Una metodología de networking empresarial que funciona muy bien
El día de ayer me di cuenta en Twitter de que estaban felicitando por su cumpleaños a Carlos Medina Plascencia, empresario y político mexicano que trajo a este país hace más de quince años, una empresa de Networking empresarial con gran influencia a nivel mundial llamada BNI.
Tengo el gusto de ser miembro de esta red desde hace más de cinco años, y te voy a platicar un poco de ella.
.
Esta organización se fundó en Estados sumidos hace más de treinta años, con una idea en mente: aprovechar las redes de contacto que todas las personas tienen, para fomentar los negocios de profesionales de diferentes industrias, formando grupos o “capítulos” en los que cada miembro tenga exclusividad de su giro para no entrar en competencia con ninguno de los compañeros de su grupo.
La idea es que cada uno de nosotros cuenta con conexiones en diferentes círculos de confianza:
Ex-compañeros de universidad.
Familiares.
Amigos.
Compañeros de trabajo.
Clientes.
Proveedores.
Etc.
.
En los capítulos de BNI, nos encontramos compañeros de muy diversos giros: bienes raíces, médicos, abogados, aseguradoras, empresas de limpieza, fumigación, construcción, estudios de ingeniería, mecánicos, y un largo etcétera.
La idea es que nos reunimos cada semana, poco a poco vamos conociendo los giros de los demás compañeros, conocemos sus respectivos negocios, y estamos atentos en cómo poder referirlos con alguno de nuestros contactos que sabemos podrían requerir algún producto o servicios que ofrecen nuestros compañeros.
¿No tienes proveedor para organizar un evento? Te podemos canalizar con el organizador adecuado.
¿No sabes a quién recurrir para lavar tus muebles y alfombras? Te puedo presentar a un empresario de confianza que tiene una empresa con este giro.
Y así sucesivamente con diferentes tipos de negocio.
.
BNI a final de cuentas es un canal de ventas adicionales para mi negocio, que implica un trabajo semana a semana para estar fomentando la continua confianza con los compañeros. Pero además, es una fuente de grandes amigos que nos apoyamos en diferentes circunstancias.
Te puedo platicar que por ejemplo en mi caso, BNI me ayudó a mantenernos a flote durante la pandemia: con la cancelación que hubo de exposiciones de manera total, BNI se convirtió en un gran apoyo: mis compañeros se “pusieron las pilas” para ayudarnos a detectar posibles fuentes de clientes, y a su vez hice lo mismo: estuve atento a oportunidades para mis compañeros y amigos, tratando de descubrir posibles prospectos para ellos durante esa época en especial.
.
BNI se encuentra en muchas ciudades de México y en varios países de Latinoamérica.
Si estás interesado o interesada en descubrir más de esta organización que puede significar un buen impulso para tí y tu negocio, visita su página web para que te enteres más al respecto, e inclusive puedas visitar alguno de los grupos para que te des cuenta de cómo se lleva esta metodología