Una interesante postura acerca del éxito en la vida
Hace unos días, leí el newsletter que me llegó de Iván Orange, desde España.
En él, comentó algo que se me hizo muy interesante:
Relató que vio una entrevista que le hicieron a David Jiménez, ex director del periódico “El Mundo”, uno de los principales diarios de España.
En la entrevista, le preguntaron a David Jiménez cuál es para él la clave para saber si uno tiene éxito en la vida, y contestó lo siguiente:
“El éxito en la vida es no mandar a nadie y que nadie te mande a ti”
Me quedé pensando mucho en esta frase… sobre todo pensé en ejemplos de personas que consideramos exitosas y que tienen a su cargo a cientos o hasta miles de empleados. ¿La afirmación de David entonces en este caso no aplicaría? ¿Entonces sólo los freelancers o personas auto empleadas son exitosas de acuerdo a su perspectiva?
Luego de pensarlo por unos minutos, este pensamiento aplica muy bien para la gente exitosa que tiene personas a su cargo:
¿En realidad estas personas tienen que “mandar” a su equipo de trabajo?
¿Todo el tiempo deben estar persiguiéndolos dándoles órdenes?
Estoy seguro que no. Y si lo deben estar haciendo, entonces aún no son exitosas, independientemente de la cantidad de dinero que reciben.
Las personas que sí son exitosas, son aquellas que no necesitan ordenar. Son aquellas que inspiran a sus equipos y cada persona está consciente de lo que debe hacer como parte fundamental de su organización.
Estos líderes inspiran… no ordenan ni mandan.
Cuando una persona es dueña de su tiempo, y no requiere del puesto en el organigrama para tener que ordenar a su equipo sobre lo que tienen que hacer, es exitosa.
Cuando otra persona trabaja por su cuenta, puede escoger con qué clientes trabajar, en qué proyectos involucrarse, y dónde invertir su tiempo por ser proyectos que le importan, esa persona también es exitosa.
También está el ejemplo de una persona que es colaboradora en una empresa. Si se encuentra en una organización que la llena, que está alineada con su forma de ver la vida, no necesita recibir órdenes para realizar su trabajo. Esa persona es exitosa también.
¿Qué opinas de la afirmación de David Jiménez?
¿Te sientes actualmente exitoso o te queda camino por recorrer al respecto?
Para seguir en ese proceso de mejora continua hacia el éxito, participar en una exposición es excelente opción para conocer lo mejor de una industria.
Anótate a la siguiente exposición que tengas en tu ciudad. Escríbenos y te podremos apoyar al respecto.