Sí podemos aprender de nuestros errores
Hace unos días tuvimos el gusto de recibir en Monterrey a la escritora Alma Delia Murillo, en particular para la presentación de su libro “La Cabeza de Mi Padre”, dentro del programa oficial de la Feria del Libro de Monterrey.
Dado que tenía pensado asistir a su presentación, revisité el episodio que Alma Delia grabó con Diego Barrazas, en su podcast DEMENTES. De hecho, fue a partir de ahí que la conocí, no tenía el gusto de haberla leído antes y gracias a la plática tan interesante que tuvo con Diego, fue que me di cuenta de la trayectoria de Alma Delia, y cómo ha ido avanzando en el mundo de las letras a lo largo de los años.
.
En esta plática, Alma Delia le comentó a Diego algo que me llamó la atención:
Estaban platicando acerca de los errores y cómo están sumamente estigmatizados en nuestra cultura, al grado que son causa de reclamo por parte de las personas a quienes osan equivocarse a lo largo de su vida.
Alma Delia le comentó al respecto a Diego, que nosotros como personas sí podemos aprender de nuestros errores, pero para poderlo hacer, debemos tener un ambiente de confianza… no de castigo.
Recordemos cómo se comporta la gente a nuestro alrededor cuando cometemos un error: ¿son en realidad comprensivos? ¿Se nos da la oportunidad de fallar y aprender del error, o por el contrario se nos recrimina el error cometido?
Desgraciadamente, en muchas ocasiones no se brinda el ambiente adecuado para podernos equivocar, ya sea en nuestros trabajos, con nuestros amigos o en el ámbito familiar…
Debemos colaborar a nuestro alrededor para cambiar esta cultura. Comencemos en nuestras casas, con nuestros hijos, permitamos que se equivoquen y aprendan.
Iniciando ahí es un muy buen comienzo.
.
La presentación del libro de Alma Delia fue un lleno total, tuvieron incluso que cambiar de sala para poder dejar entrar a una mayor cantidad de personas.
Me di cuenta de la cantidad de personas que empatizó con el tema que trata en el libro, inspirado en su propia historia personal.
Te invito a que busques su libro y lo leas, estoy seguro que te conmoverá esta historia que ahí plasma.
Además, te dejo aquí el episodio que grabó en DEMENTES, el cual te comenté.