Servidor público vs figura pública
En el viaje que hice a Costa Rica tuve la oportunidad de hacer algo que definitivamente no tenía en “el radar”: estuve en la inauguración oficial de un evento para emprendedores y empresarios: Expo Pyme.
Lo que más me llamó la atención y no esperaba, era que el propio presidente de Costa Rica sería el encargado de inaugurar el evento. Literalmente yo estaba sentado a menos de diez metros de donde pronunció su discurso.
Su nombre es Rodrigo Chaves, y lo poco que pude averiguar es que él llegó a la presidencia por parte de un partido político de reciente creación. Tenía apenas un año de existencia ese partido cuando ganaron la presidencia.
.
En el discurso que pronunció, hizo mucho énfasis en algo en particular:
Un servidor público no debe de aprovechar su puesto para hacerse de poder. No es una figura pública a la que la gente debe venerar, sino que él o ella es quien debe estar siempre en disposición de servir a los habitantes de la población cuyo gobierno encabeza.
En general, todo el discurso me pareció excelente y en esa línea, resaltando sobre todo el papel de los empresarios en la construcción del país al que aspiran.
Y no sólo eso… hubo dos cosas que me hicieron entender un poco más cómo llevan a la práctica esa filosofía:
El primer momento fue ahí mismo en el evento: cuando se iba a inaugurar la feria con el tradicional corte del listón, el propio presidente le cedió las tijeras a tres mujeres emprendedoras que ahí se encontraban, apartándose él de los reflectores hacia su persona, y cediéndoselos a estas mujeres.
Como decía el ideólogo político mexicano Jesús Reyes Heroles: “La forma es fondo”, y en este pequeño pero al mismo tiempo gran gesto, se demostró.
El segundo ejemplo en el que me di cuenta de cómo los servidores públicos se comportan en Costa Rica, me lo comentaron personas que viven en San José: me dijeron que es muy común ver a personas con puestos políticos importantes yendo a las mismas tiendas que todos los habitantes del país, usando los mismos servicios y viviendo la misma realidad que todos los demás. Esa es la mejor manera de ser empáticos con las circunstancias de su país, y poder transmitir la problemática para crear leyes y hacerlas cumplir.
Sin duda Costa Rica tiene sus propios retos, pero este tipo de ejemplos me mostraron lo que se puede hacer en otros países como México.
.
Si tú tienes planeado viajar a otros países y deseas tener un equipo de exhibición con el que puedas mostrar tus productos o servicios, déjanos tus datos que te vamos a apoyar: