Ser impecable con las palabras
Vamos a hacer un ejercicio mental:
Quiero que recuerdes tu época de adolescente… por ahí entre los 13 y 15 años aproximadamente. ¿Recuerdas alguna vez haber tenido sentimientos de rebeldía ante lo que te rodeaba?
¿Recuerdas alguna ocasión en que no sabías exactamente lo que querías pero estabas incómodo con lo que pasaba a tu alrededor?
En esos momentos, seguramente te llegó a suceder que dijiste palabras hirientes hacia tu papá, tu mamá, abuelo, abuela, hermano, hermana o algún otro pariente o figura de autoridad en tu entorno. Me refiero a ese tipo de cosas que cuando las decimos, en cuánto salen de nuestra boca sabemos que cometimos un grave error… Nos arrepentimos casi de inmediato.
Esto es porque las palabras tienen un efecto que a veces es incluso más poderoso que una acción física. Tienen el poder de herir más que un golpe en muchas ocasiones, y por eso debemos cuidarlas.
.
Hace unos días escuché a una persona comentar algo al respecto:
En cuanto tomó conciencia de este poder que tienen las palabras, comenzó a modificar su manera de hablar hacia la gente a su alrededor: por ejemplo, en vez de decir regaños hacia sus hijos por algún error que pudieran haber cometido, lo cambió por la frase: “lo estás haciendo bien, y además lo puedes hacer aún mejor”.
El hacerlo consistentemente ha causado un efecto muy bueno: ha visto una actitud muy diferente en ellos, y ese simple hecho hace que entren en un círculo virtuoso que los ha hecho mejorar en muchos aspectos.
.
Todos nosotros tenemos la capacidad de hacer este tipo de acciones: tener un especial cuidado en hablar con respeto hacia la gente a nuestro alrededor.
Cuidemos lo que decimos independientemente de a quién lo digamos.
No sabemos lo que pueden causar las palabras en la gente a nuestro alrededor.
.
Es importante siempre estar al tanto de las tendencias no sólo en lo que pasa en nuestra industria sino en otras a nuestra localidad.
Te invito a que investigues los eventos en tu localidad, y si tienes dudas sobre en cuáles participar, escríbenos para ayudarte: