¿Ser el más barato es bueno?
¿Cuando estás buscando un producto o servicio, piensas en el precio como el factor más importante a considerar?
En mi caso, hay productos en los que quizás el precio sí es un factor muy importante, pero sólo en casos en que yo no esté buscando una característica especial de calidad.
Pensándolo bien, en contados y pocos casos es en los que sí busco lo más barato.
De lo que puedo pensar ahora, es por ejemplo, cuando le dejan de tarea a alguno de mis hijos pequeños llevar a la escuela algún artículo simple para trabajar en alguna manualidad en clase, sé que no importará mucho si lo que llevan es caro o económico, por lo que no invertimos mucho dinero en ello.
Pero en la mayoría de los casos al comprar algún producto o adquirir un servicio, el precio no es el factor final a considerar. Sí influye, pero no es definitivo en la decisión.
.
Te voy a platicar de un ejemplo que leí hace unos días en el que para una empresa fue muy costoso y catastrófico el tomar el precio como el valor más importante: se trata de lo que pasó con Tata Motors hace unos años, al sacar al mercado su modelo de vehículo llamado Nano.
El auto salió al mercado y comenzó a venderse bastante bien… comenzó a romper récords de venta por todas partes.
Hasta que tiempo después, a la empresa y su agencia de publicidad se les ocurrió una idea: decir en su publicidad que eran los más baratos.
El slogan de venta de este auto era literalmente: “es el auto más barato del mundo”.
.
Tata Motors es una empresa de la India.
En este país, es muy importante un factor en la población: la clase social.
Cuando salió la publicidad de que el Nano es el vehículo más barato del mercado, los clientes lo tomaron como una característica negativa: no querían ser identificados como personas de clase baja, por lo que las ventas de este vehículo literalmente cayeron hasta el piso… no se vendió un vehículo más. Cavaron su propia tumba comercial con este error.
.
Definitivamente no todos los países son como la India, pero lo que aprendí de este ejemplo es que no siempre el precio es el factor más importante al ofrecer tu producto o servicio. Siempre debemos de pensar en el valor que le podemos dar a nuestros clientes y el problema que les estamos resolviendo.
Ahí es donde verán valor en lo que les estamos otorgando, haciendo de nuestros clientes unos compradores frecuentes de lo que les brindamos.
Si quieres encontrar esos clientes a los cuales darles solución a sus problemas, y convertirte en un gran aliado comercial, una exposición es un excelente lugar para encontrarlos.
Visítanos en nuestra página web y te ayudaremos a realizar una excelente participación para que te conozcan: