Se logra más con la Constancia que con el talento
¿Has escuchado el término “interés compuesto”, o “interés sobre interés”?
Quizás en el contexto donde más lo has escuchado es en las finanzas. Si tú abres por ejemplo una cuenta en un fondo de inversión, o en un instrumento como lo son los CETES, a medida que pasa el tiempo, el dinero que se va acumulando no crece en forma lineal, sino de manera exponencial.
Los intereses que se reciben, se acumulan en el monto original de capital, y a la vez esto provoca que cada que pasa el tiempo, los intereses generados sean mayores, provocando un efecto al estilo de una bola de nieve. Primero va creciendo poco a poco, hasta que llega un momento de que los crecimientos son mucho más rápidos a cada vuelta que da…
Este concepto del “interés compuesto” no se aplica sólo en las finanzas, sino también en otros aspectos de la vida.
Te voy a platicar lo que escuché que mencionó Jair Meza, muralista mexicano, en una plática con Diego Barrazas en su podcast DEMENTES:
Jair es una persona que ha tenido oportunidad de plasmar su arte en el mundo, en lugares tan importantes como Berlín.
.
Jair está consciente de que cuenta con un gran talento, pero más allá de eso, sabe que lo que ha logrado ha dependido mucho más de su trabajo que de su talento.
Te platico:
Jair comentó que cuando era más joven, en sus inicios, recuerda que tenía a varios compañeros que él sabía que eran más talentosos. Ellos también lo sabían.
Ese talento innato que poseían, Jair detectó que los hizo confiarse… no estudiaban o practicaban tan duro como los demás, confiados en que su talento bastaba para destacarse sobre los demás… a la larga, eso fue perjudicial para ellos.
Mientras tanto, Jair se preocupó por trabajar más duro, sabiendo que no bastaba con su talento para poder lograr cosas importantes a lo largo del tiempo.
¿No te pasó algo similar con compañeros de escuela?
¿Recuerdas a esos compañeros que parecía que no les costaba trabajo aprender la teoría, pero al momento de trabajar no tenían tanto ímpetu?
Así pasa también en la vida adulta: lo importante es constantemente estar avanzando. No importa que no sean avances muy cuantiosos en una sola ocasión… lo importante es que sean avances continuos.
Eso es lo que a la larga nos dará muchos mayores beneficios. La constancia es más importante que el talento.
.
Si quieres escuchar el episodio completo, aquí te lo dejo. Está muy recomendable: