¿Sabías que en México se gradúan una gran cantidad de ingenieros al año?
Esto quiere decir personas muy capacitadas y oportunidades clave para México y Latinoamérica
En el e-mail que envié hace un par de días, el escrito se envió incompleto por alguna razón (a veces la tecnología falla).
Aquí te mando el escrito completo que se debió haber enviado antier.
En la plática que tuve hace unos días en Mundo Expo con Gonzalo Escamez, el director general de CINTERMEX, platicamos un punto muy interesante:
En México, se gradúa una cantidad muy importante de ingenieros al año de todas las universidades e instituciones educativas del país. Se gradúan incluso más ingenieros que en países como Alemania o Francia.
.
Este dato me llamó sumamente la atención debido al potencial que tenemos para poder avanzar tecnológicamente en muchos campos de la industria.
Actualmente, muchas empresas están trasladando operaciones a México sobre todo de fábricas que actualmente están operando en Asia. La razón principal es que somos vecinos del país que tiene el mayor consumo en el mundo de una gran cantidad de mercancías (Estados Unidos).
Esta ventaja competitiva geográfica que tenemos, debemos capitalizarla de diferentes maneras.
Actualmente, gracias a la gran cantidad de personas calificadas para trabajos que no son sólo mano de obra, hemos tenido la preferencia de muchas empresas de diferentes países para venir a México a instalarse. Esto ha traído empleos a muchas regiones en el país, y además nos presenta nuevas oportunidades: ser capaces de aprender todo lo bueno de esas empresas, para posteriormente crear y crecer las nuevas marcas mexicanas que puedan competir en cualquier parte del mundo.
.
Tomemos el ejemplo de lo que pasó en Corea del Sur: un país cuya economía en los años 50’s y 60’s era mucho más pequeña que la de México, y que actualmente nos ha rebasado. Esto lo lograron gracias al crecimiento de sus marcas, entre ellas podemos mencionar a varias que seguramente conoces:
LG.
Samsung.
KIA.
Hyundai.
Pantech.
FILA.
Lo que hicieron en Corea del Sur, inició con algo como lo que pasa en México actualmente; empresas de otros países se instalaron en su territorio para fabricar sus productos y de ahí surtir a diferentes países del mundo.
Aprendieron de esas empresas, para posteriormente poder crear y desarrollar sus propias marcas. Esto es algo que en México y Latinoamérica podemos también realizar.
Si te dedicas de alguna manera a atender a la industria, te recomiendo que veas las exposiciones industriales que se realizan en todo Latinoamérica. Visítalas para que las conozcas y posteriormente analiza en cuál te gustaría participar como expositor. Es una excelente manera de en poco tiempo captar una muy buena cantidad de prospectos calificados.
Si necesitas ayuda para participar en estos eventos, contáctanos y con gusto te podremos apoyar: