¿Sabes cuál es uno de los mejores negocios de temporada que existen en México?
Si vives en Monterrey, o has estado en esta ciudad durante el mes de octubre de cada año, muy probablemente te has encontrado con un negocio que me parece de los mejores negocios de temporada en todo México: me refiero a La Casa Encantada.
Este negocio está especializado en la venta de disfraces, y su temporada alta es justamente en el mes de octubre por la celebración de Halloween, muy popular sobre todo en el norte del país, por la cercanía que se tiene con Estados Unidos.
Durante todo este mes, son muy populares las fiestas de disfraces por todas partes, y actividades escolares que implican también que los niños se disfracen para realizarlas.
Sé que la gente de La Casa Encantada tiene al menos una ubicación en San Pedro Garza García que abre todo el año: es una casa bastante grande adornada con muchas figuras de terror, así como disfraces un poco menos espeluznantes.
Pero en el mes de octubre sucede un fenómeno muy especial que ellos idearon desde hace años: rentan por un solo mes locales vacíos (de esos que por una cosa u otra se quedaron sin inquilino, o incluso que todavía están en obra gris), y los ocupan con un inventario muy completo de disfraces para vender durante este mes.
Ahora con la pandemia, te imaginarás la cantidad de locales que quedaron vacíos, con lo que cuentan con muchas opciones para escoger las mejores ubicaciones posibles en la zona metropolitana.
No sólo ocupan locales, hay algunas plazas que tienen estacionamientos subterráneos y en ellas adaptan alguna zona con malla metálica para delimitar una tienda-almacén en la cual ofrecer también los disfraces.
No tengo la cantidad exacta de locales temporales que ponen en la ciudad, pero sin duda son varias decenas de establecimientos que funcionan por un mes para ofrecerle disfraces a todos los que deseen.
Es muy interesante cómo siguen tan bien posicionados, incluso teniendo como competencia a verdaderos monstruos (y no me refiero a los monstruos de Halloween) que también en estas fechas se llenan de producto de temporada: me refiero a los supermercados y tiendas departamentales.
La Casa Encantada ha logrado construir una marca muy fuerte, inmediatamente la puedes ubicar porque en las plazas donde se instalan en octubre ponen un letrero muy característico en la calle, donde se aprecia perfectamente al pasar por el frente de la plaza, acompañado por algún monstruo o figura de ese tipo.
Recuerdo que cuando mis hijos Alexa y Santiago tenían como 7 y 5 años aproximadamente, los llevamos a la Casa Encantada que sí está abierta todo el año, y ¡se pegaron el susto de sus vidas! Toda la sección de cosas de miedo los asustaron mucho, y es fecha en que aún puedo amenazarlos con meterles otros buenos sustos llevándolos ahí sí se portan mal, jajajaja.
Me llama mucho la atención cómo un concepto tan “sencillo” de comercialización de productos, cuando uno lo lleva bien a cabo, puede llegar a ser un gran negocio que trascienda no sólo en el impacto económico que puede tener con los colaboradores, sino en una presencia de marca que ya la quisieran muchas de las marcas que hay en el mercado.
Y si estás construyendo por tu parte también una marca que quieras que crezca en tu industria, una gran manera es participar en exposiciones, congresos y convenciones.
Te invito a que escuches lo que platica conmigo en mi podcast Mundo Expo Salvador Treviño, especialista en Mercadotecnia. Ahí te darás cuenta cómo una feria o exposición te puede ahorrar muchos pasos en la construcción de confianza de tu marca hacia el mercado que estás dirigido:
Y recuerda que en ZEGA te ayudaremos para hacer de tu participación en exposiciones todo un éxito: