Relevancia internacional de México en las Exposiciones

Recuperar el potencial de atracción de México en el mundo

Hasta hace unos años, México era un gran protagonista en las exposiciones a las que se presentaba. Cuando se veía la marca país MÉXICO en exposiciones industriales, o en exposiciones turísticas por mencionar dos ejemplos, la gente se volcaba a los stands para ver lo que ahí se tenía para presentar las riquezas de nuestro país hacia los visitantes.

Para muestra, bastan dos botones:

  • Las exposiciones turísticas en las que México participaba, contratando un stand de gran tamaño en el que se mostraban los diferentes atractivos del país.

  • La presencia de México en exposiciones industriales, como en la HANNOVER MESSE del año 2018, donde México fue país invitado.

Aquí te dejo unos episodios del podcast Mundo Expo, donde platiqué con personas directamente involucradas de una u otra manera con la participación de México en ese gran evento HANNOVER MESSE de 2018:

  • El Episodio 001 de este podcast con mi buen amigo Ricardo Rocha, donde nos platicó su experiencia directamente en el área para Nuevo León, del stand de México en la Hannover Messe.

  • El Episodio 006 en el que me acompañó Itziar Gómez, que en aquél entonces era integrante de PROMÉXICO, el organismo de gobierno que se dedicaba a promover el país a nivel internacional.

Este tipo de exposiciones eran la vitrina ideal para presentar la magnitud de algunas cosas que México posee:

  • Una gran potencia turística con muy buena infraestructura en destinos de sol y playa, destinos coloniales, paisajes naturales y muchas otras cosas qué ofrecer a los visitantes.

  • La entrada a un mercado industrial con gran cercanía y acuerdos tanto con Estados Unidos como con Canadá.

¿Qué es lo que sucedió de unos años para acá?

Cambiaron las prioridades de asignación de recursos por parte del gobierno, y se desmantelaron dos organismos fundamentales: PROMÉXICO y el Consejo de Promoción Turística de México. Cada uno de estos organismos tenía responsabilidades muy claras para fomentar al país a nivel internacional.

No me considero experto como para indicar si estos organismos era perfectos, sin embargo el trabajo se estaba realizando. No se sustituyeron sus funciones rápidamente, y se perdieron oportunidades muy valiosas de mantener a México en el “Top of Mind” en ese tipo de eventos.

Share

En el año 2020 por la situación del COVID que todos conocemos, se suspendieron por muchos meses las exposiciones y eventos a nivel internacional, los cuales regresarán a la actividad comenzando desde este año. Ya se realizó por ejemplo hace unas cuantas semanas la Feria Internacional de Turismo FITUR en España, y así como esa, otros eventos irán regresando poco a poco a la actividad.

Es momento de que México vuelva a tomar relevancia en las exposiciones internacionales. Necesitamos de un trabajo en conjunto para que entre los organismos gubernamentales y la iniciativa privada, se puedan poner de acuerdo para regresar a México a donde debe estar en esos eventos.

México cuenta con una gran cantidad de exposiciones que se realizan en el país, de diferentes sectores. Se debe lograr presentar el atractivo de estas expos para las empresas y personas en otros países. Conforme avance el tiempo, seguramente habrá más oportunidades de realización de viajes, y necesitamos aprovechar cada oportunidad que se brinde en esos eventos, para que los espacios disponibles para empresas extranjeras en las expos de nuestro país, se llenen de organizaciones que quieren venir a presentar sus productos y sus servicios.

Aquí te seguiré presentando esos eventos, y estaré poniendo mi parte para darlos a conocer.

¿Sabes de alguna empresa o persona que le interese conocer más sobre México y las exposiciones con las que se cuentan? Compártele este artículo e invítalo a que se suscriba para que esté atento a lo que sucede en Latinoamérica en el tema de las exposiciones, congresos y convenciones.