¿Qué importancia tienen los patrocinadores para hacer más redituable una exposición, congreso o convención?
Diferentes ideas de la importancia de tener buenas marcas aliadas a un evento.
Podcast:
Hace unos días escribí acerca de la evolución del modelo de negocios en los congresos, exposiciones y convenciones. Veamos un poco cuáles fueron los tipos de ingresos que mencioné que se tienen al realizar uno de ellos:
Ingresos por venta de entradas al evento.
Venta de servicios de capacitación y conferencias durante los eventos.
Ingresos por patrocinios en los eventos.
Venta de espacios de stands, en ocasiones incluyendo en el costo la instalación de diseños para el expositor.
Me enfocaré en el tercero de ellos: ingresos por patrocinios en los eventos.
¿Por qué es importante el apoyo que un patrocinador puede dar a un evento?
A lo largo de los años, hemos visto evolucionar a los eventos desde tener utilidades básicamente por venta de boletos de ingreso a este tipo de actividades, hasta poder tener la posibilidad de aliarse con marcas y empresas que están interesadas en acceder al tipo de público que acude a los congresos, exposiciones y convenciones.
Esta alianza reporta beneficios mutuos tanto para el organizador del evento como para la marca patrocinadora:
Por una parte, el organizador tiene ingresos adicionales que puede contemplar como elemento integral de su modelo de negocio.
Por el otro lado, el patrocinador tendrá una posición de privilegio para que los visitantes vean de manera más clara la comunicación que este patrocinador desea hacer.
Tipos de patrocinios que existen.
Dependiendo del evento que se lleve a cabo, puede haber diversas maneras en que un patrocinador puede apoyar al organizador. Me enfocaré en lo que corresponde a las ferias y exposiciones.
Ejemplos de patrocinios existentes actualmente:
Pago por publicidad para difundir el evento: El patrocinador adquiere espacios en diferentes medios de difusión como lo son radio, televisión, publicidad por internet, redes sociales, espectaculares, parabuses, camiones, periódicos, revistas, entre otros. Estos espacios los pone a disposición del comité organizador, para ayudar a que más gente esté enterada de los diferentes eventos.
Adquisición de elementos que será necesario utilizar durante el evento: papelería, folletos, directorio de expositores, manual de visitante, porta-gafettes, señalización dentro de las instalaciones del evento.
Adquisición de artículos promocionales para entregar a los visitantes, con la imagen autorizada del evento, por parte del comité organizador.
Asociación de una marca de prestigio para darle mayor impulso al evento. Cuando la marca patrocinadora es reconocida ante el público al que está dirigido un evento, el hecho de esta asociación le da mayor impacto y autoridad a la exposición.
En el caso de las exposiciones que ya cuentan con gran tradición en su industria, el patrocinador también sale muy beneficiado al poder lograr que los visitantes asocien la marca del evento con la marca patrocinadora. Siendo un evento líder, la marca incrementa su autoridad entre su público meta, debido a esta asociación que se hace de las diferentes marcas participantes.
La próxima vez que visites alguna exposición, te invito a que prestes atención a las marcas que tienen mayor presencia en el evento. Seguramente están haciendo un esfuerzo para apoyar al éxito del evento, y vale la pena reconocérselos. Son parte fundamental de que edición tras edición, se puedan llevar a cabo estas exposiciones que son líderes de su respectiva industria.
Sigue atento de lo que aquí publicaré, y si sabes de temas de interés en la industria que desees que abordemos, escríbeme a: paco@mundoexpo.mx para conocer más de ellos, y darle su debida difusión.
Escucha las interesantes pláticas que tengo en mi podcast MUNDO EXPO, te enterarás de lo que sucede en México y Latinoamérica en esta industria, además de dar un buen panorama de lo que sucede en las exposiciones, congresos y convenciones a nivel mundial. Ingresa para que te enteres de lo que ahí comento con los invitados.