¿Qué harías si te dicen que tienes 15% de posibilidades de sobrevivir?
Hace unos días, en Whitepaper leí un artículo de opinión que escribió Eugenio Garza de la Puente. (Whitepaper es un newsletter diario con información relevante de negocios, te lo recomiendo).
En este artículo, Eugenio comentó que conoció a “Luis”, un empresario que cuando llegó a la cita con él, se mostraba notablemente afectado de salud.
En un momento de la reunión, Eugenio abordó el tema y le preguntó lo que le había pasado, y Luis le comentó que lo habían operado del hígado y estaba en plena recuperación.
En un examen médico de rutina, a Luis le detectaron un indicador muy por arriba de lo normal, por lo que le recomendaron ir con un médico a revisarse. Luego de hacerlo, le hicieron más pruebas y exámenes, detectándome un tumor en el hígado.
Después de revisar diferentes escenarios, le dieron dos opciones:
Extirpar el tumor. Debido al tamaño, le dejarían solamente el 20% de hígado, con lo que sus probabilidades de sobrevivir serían del 15% aproximadamente.
Iniciar tratamiento de inmunoterapia y quimioterapia, pero sí todo salía como el doctor pronosticaba, el resultado era darle aproximadamente 24 meses de vida.
Esas eran las opciones.
Revisó otras opiniones médicas y finalmente, después de pensarlo, decidió la opción de operación aún con los riesgos que implicaba porque de salir bien, podría recuperarse al paso de los años.
Se despidió de sus hijas y de su esposa, poniéndose en las manos del médico.
Afortunadamente salió todo muy bien: el tumor resultó ser benigno, Luis aguantó la operación y ahora se está recuperando.
Hubo muchas posibilidades en que todo podría haber salido de otra manera, y que el día antes de la operación pudiera haber sido el último en que su familia lo viera. Cualquiera de las dos opciones era sumamente difícil, y Luis optó por la que sí salía bien, le daba a ganar muchos años más de vida.
¿Tú qué hubieras decidido hacer ante una decisión tan difícil de tomar?
Es sumamente complicado poder ponernos en los zapatos de Luis. Lo que sí reflexiono ante esto, es que si hubiera tomado la otra opción, es muy probable que al casi cumplirse esos 24 meses de vida que hubiera tenido, quizás lo hubiera angustiado el famoso “si hubiera”… pensando en esa operación que le significaba probabilidades de más años de vida.
Afortunadamente no siempre tenemos decisiones tan difíciles de tomar, o que implican tantas consecuencias personales y familiares.
Una de ellas es la decisión de participar en exposiciones como una excelente oportunidad para posicionar nuestras marcas, nuestros productos y nuestros servicios.
Si no sabes por dónde comenzar, ingresa a nuestra página web, déjanos tus datos y te vamos a apoyar: