¿Qué habilidades aplicamos en nuestro trabajo?
Para muchos de nosotros, en nuestro trabajo ocurren día tras día ciertos procesos repetitivos que prácticamente ya conocemos casi a la perfección una vez que llevamos algunos meses en nuestra organización.
Es cierto que cuando llegamos recién a un nuevo trabajo o a un nuevo puesto, existe una curva de aprendizaje que debemos pasar para perfeccionar nuestro desempeño, pero una vez transcurrida esa curva, podemos decir que las principales actividades normalmente las debemos tener ya dominadas.
Sin embargo, ¿nos hemos puesto a pensar que si aprendemos nuevas habilidades, podríamos tener un desempeño mucho mejor, y generar mejores resultados?
¿Cuántas veces nos ponemos a reflexionar en el tipo de conocimientos podríamos adquirir para incorporarlo en nuestro trabajo?
En recientes fechas, se está dando un fenómeno interesante: hay mucha gente que está aprendiendo habilidades que parecieran no tener relación con su trabajo, pero que al aprenderlas, pueden potenciar sus resultados.
Te voy a mencionar algunas de ellas:
Habilidades de comunicación:
El aprender a hablar en público, y no sólo eso, sino aprender a transmitir correctamente las ideas, se ha convertido en una habilidad fundamental.
Nos comunicamos al realizar una presentación en nuestro trabajo, o con un cliente o proveedor. Esta interacción ya no sólo existe en persona, sino también en videollamadas, e-mails, mensajes instantáneos y algunos otros medios.
Esta es una de las habilidades que para cualquier profesión es muy útil.
Lenguajes de programación:
Debido al mundo que vivimos actualmente, aprender lo básico de al menos un lenguaje de programación, sirve mucho para estructurar la mente de forma que podamos entender las posibilidades que se tienen al utilizar softwares que existen en la actualidad.
Una persona que tiene estas nociones, puede tener mayores posibilidades de integrar soluciones creativas utilizando programas computacionales a su trabajo. Ahora hay una cantidad muy grande de SAS (software as a service) que por una cantidad relativamente pequeña al mes, pueden hacer un gran cambio en la forma de trabajar para una persona o una organización.
Marketing Digital:
Aprendiendo las nociones básicas de diferentes opciones para promoción digital, podemos potenciar la presencia de nuestro negocio en la web y en las principales aplicaciones que la gente utiliza.
Redes sociales, buscadores en internet, sitios de streaming… en fin, hay una gran cantidad de posibles “vitrinas” para promover nuestro negocio, para nuestros productos o nuestros servicios.
Con tanta abundancia de información, es clave investigar para no perder tiempo y recurso en medios que quizás no sean los más convenientes para nosotros.
Finanzas personales:
Una persona que tiene sus finanzas sanas, transmite esa paz al trabajo.
Definitivamente cuando tenemos nuestras principales necesidades monetarias cubiertas, tenemos una paz mental que nos ayuda a ser mejores en nuestro trabajo de todos los días, además de en otros aspectos de nuestra vida.
Hay plataformas que nos ayudan a aprender este tipo de temas:
Platzi.
Coursera.
Udemy.
Entre otras…
Te invito a que pienses qué tipo de temas te gustaría aprender, investigues la plataforma más adecuada para estudiarlos, o veas quién puede enseñarte al respecto, y te lances a estudiarlo.
Estoy seguro que te servirá no sólo para lo profesional sino también para lo personal.
Existen congresos y convenciones en los que se imparten diferentes temas que te ayudarán en tu vida profesional.
Te invito a que consultes conmigo los temas que te interesen, y te ayudaré a investigar el congreso al que te convenga asistir para profundizar en esos temas. Mándame un e-mail a: paco@mundoexpo.mx y te apoyaré a revisarlo.