¿Qué es el ADB?
¿A qué te suenan estas siglas?
Podría sonar a una liga profesional de juegos de video, o a alguna empresa de consultoría, o quizás a una nueva Startup de moda, pero no es así.
.
Un ADB o también conocido por la frase en inglés “Audience Driven Business”, es un tipo de negocio que como su nombre indica, está orientado a aprovechar una audiencia para posteriormente venderle los productos o servicios que esas personas requieren.
¿Recuerdas hace años cuando los medios masivos de comunicación eran los que prácticamente tenían monopolizadas a las audiencias?
Ahí el camino de la publicidad tenía menos formas para llegar a un público:
Televisión.
Radio.
Periódico.
Letreros espectaculares.
Revistas.
Perifoneo.
Y algunos medios más.
.
En la actualidad, están dejando de ser indispensables este tipo de medios para llegar a una audiencia.
Gracias a las redes sociales y medios de comunicación como lo es YouTube o las plataformas de podcasts, estamos viendo a una cantidad cada vez mayor de personas que expresan lo que les gusta, lo comparten de manera creativa y consiguen gente de esos mismos gustos que comienza a seguir lo que comparten.
Aquí es cuando van creando esa audiencia. Debido a la confianza que les tienen a estos creadores, a lo largo del tiempo se va fortaleciendo una relación.
Ojo: esto no quiere decir que todas las personas que ven a los creadores en las diferentes plataformas sean potenciales consumidores. Esto dependerá de lo que el creador comparta, y la necesidad que tenga ese mercado por adquirirlo.
.
La conformación de la audiencia es un primer paso, pero para crear un negocio real se requiere que se puedan identificar las necesidades de productos y servicios que esas personas requieren para su vida personal y para su vida profesional.
No todos los creadores tienen interés o capacidad para capitalizar eso, pero los que sí lo hacen, podrían tener en sus manos un potencial de negocio realmente interesante.
.
Una de las personas que admiro precisamente porque ha sabido capitalizarlo es Diego Barrazas con su podcast DEMENTES.
Diego ha tenido la habilidad de poder identificar las necesidades de su audiencia, conformar un equipo de trabajo que lo ha ayudado a crecer su concepto, además de crear productos y servicios acordes a ello.
Te comparto el episodio que grabé con él el año pasado en el podcast Mundo Expo, donde platicamos mucho de este tema: