¿Qué actividades te gustan dentro de tu trabajo?
Seguramente en tu trabajo hay muchas actividades que no te gusta hacer.
Es normal que no todo lo relacionado con nuestro trabajo lo disfrutemos.
Hay personas a las que, por ejemplo, les gustan más las actividades manuales, y no disfrutan tanto las labores administrativas.
En mi giro de trabajo, colaboro con personas que son muy buenas realizando la construcción de los stands.
Se ve que disfrutan cuando estamos ya dentro de un recinto de exposiciones, colocan todo el material en el área correspondiente al espacio de nuestro cliente, y comienza la magia de armar las estructuras para configurar los stands. A veces con estructuras de aluminio, otras con estructuras de madera, se nota que disfrutan crear ese “rompecabezas” que a final de cuentas se convierte en un espacio donde el cliente presentará sus productos y servicios a las personas que lleguen al evento.
Sin embargo, a más de una de estas personas, no les es tan atractivo el trabajo que implica regresar a la oficina y hacer labores administrativas para llevar el control del inventario de los elementos que se llevaron al montaje.
El hecho de que no nos guste cierta parte de nuestro trabajo es normal. Nosotros disfrutamos por nuestras propias preferencias, de ciertas actividades que nos llenan, nos hacen levantarnos de la cama día con día para ir a nuestro lugar de trabajo y cumplir con nuestras obligaciones. A cambio de esto, recibimos una paga, puede ser un sueldo, o también una utilidad en el caso de que tengamos un negocio propio.
¿Qué pasa cuando nuestro trabajo no nos gusta, o lo padecemos más que disfrutarlo?
En el libro “Poder Personal”, de Horacio Marchand (que acaba de publicar hace unas cuantas semanas y te recomiendo mucho), se menciona un estudio de la empresa Gallup en la que indican que de acuerdo a una encuesta de satisfacción laboral:
El 13% de las personas se siente involucrada con su trabajo.
El 24% no está tan involucrado.
El 63% está de plano apático con su trabajo.
Esto es un verdadero problema: si no encontramos satisfacción en nuestro trabajo, el ir a laborar diariamente nos desmotiva día con día.
¿Qué hacer con esto, si muchas veces no se tiene otra fuente de ingresos?
En ese caso, hay que encontrar actividades fuera de nuestro trabajo que nos llenen. Puede ser ejercicio, reuniones con amigos, lectura, deportes, o alguna otra actividad lúdica que nos llene de energía para contrarrestar esa situación.
Si tu trabajo no te gusta, pero no es posible cambiarlo, hay que encontrar también actividades dentro de ese trabajo que puedan gustarte más. Muchas veces no trabajamos en lo que más nos gusta, pero tenemos la capacidad de hacer que nos gusten partes de ese trabajo que tenemos.
Ojalá tengamos todos los días la sabiduría para encontrar esas cosas que disfrutamos y que nos hacen ser mejores cada día en nuestra labor.
Te recomiendo mucho este libro que mencioné: “Poder Personal” de Horacio Marchand.
Nos lleva a cuestionarnos lo que hacemos, e ilustra el camino a seguir para liberarnos y articular una estrategia personal.
Aquí te dejo un link para que puedas saber más de él y lo puedas adquirir: