Proyectos de último momento
¿Te ha pasado que en tu trabajo te llegue algún requerimiento de último momento, con muy poco tiempo disponible para prepararlo?
Estoy seguro que así ha sido…
Hay muchos tipos de casos en los que están involucradas las urgencias, pero me voy a centrar en el tipo de casos en el que un cliente te pide un trabajo con muy poco tiempo para prepararlo.
Este caso en particular me pasó en nuestra empresa de diseño e instalación de stands, ZEGA:
Hay ocasiones en las que nos contacta un cliente porque tiene una urgencia de instalación de un stands dentro de pocos días, debido a alguna de las siguientes razones:
Olvidan un evento programado.
Por increíble que parezca esto llega a pasar… No es en muchas ocasiones, pero sí llega a suceder. A veces la rotación de personal es una razón por la que este tipo de información se pueda perder de vista, y cuando está muy cercano el evento alguien se da cuenta y surge la urgencia.
Adquisición de último momento de un espacio en una exposición.
Hay ocasiones en las que en algún evento, no se rentan ciertos espacios y el organizador puede terminar ofreciéndolos a clientes actuales con un precio preferencial, o a nuevos expositores también con condiciones especiales.
Este tipo de acuerdos provocan que algunos clientes decidan participar de último momento, por lo que son stands con poco margen de tiempo para prepararlos.
El proveedor actual por alguna razón queda mal y no puede montar el stand.
Este tipo de casos es más frecuente de lo que debería ser.
Hay empresas que se comprometen con realizar un montaje y unos días antes del evento, cancelan con el cliente.
.
Justo el caso que nos ocurrió fue de este último tipo:
Nos llamó una persona que tendría una exposición dentro de 1 semana a partir del día que nos habló, y estaba desesperada porque su proveedor los dejó literalmente “colgados” con el trabajo, como decimos en México…
Ya no contaba con el stand que le habían prometido, y alguien les pasó nuestro contacto para analizar su proyecto.
Debido a la situación, nos pusimos en modo “urgencia” para colaborar con ellos a sacar el trabajo adelante.
.
Para este tipo de casos, es conveniente considerar y hacer consciente al cliente de algunos aspectos:
El tiempo: le propusimos al cliente lo que era factible de fabricar dado el tiempo que quedaba antes de comenzar el evento.
Dar expectativas reales: no podemos prometer lo que no podríamos cumplir. Es indispensable hablar mucho con el cliente para que le quede muy claro lo que sí podrá hacerse y lo que no.
Poner en claro los compromisos: con el fin de llegar todos a cumplir el objetivo, el cliente también debe contribuir con diferentes cosas. Pago a tiempo para compra de materiales, archivos completos para impresión, información completa de la logística para montaje y desmontaje, disponibilidad de atención hacia nosotros para despejar cualquier duda que surja antes del evento.
.
Después del evento, el cliente quedó sumamente contento y agradecido por la rapidez con la que pudimos ayudarlo, y con ello nos ganamos también a un cliente que participará en más eventos.
Este tipo de oportunidades son buenas para capitalizarlas, siempre y cuando haya las condiciones para hacerlo.
Eso sí: la voluntad siempre la tenemos.
.
No es necesario que tengas una urgencia para podernos contactar.
Si próximamente tienes una exposición en la que requieras apoyo con tu stand, contáctanos y te ayudaremos con ello.
Déjanos aquí tus datos y te vamos a ayudar: