Practica lo que predicas
Me ha gustado mucho el contenido que se comparte en la edición de todos los jueves vía audio, en el podcast de Whitepaper denominado “Whitepaper 10”.
En él, René Lankenau (editor del newsletter Whitepaper y empresario) así como Karla Berman (inversionista, consultora y analista de negocios) platican de las noticias de negocios que se están dando no sólo en México sino en América Latina, con un enfoque muy particular que ellos dos le dan.
Además, tienen una habilidad muy particular para “curar” las noticias, escogiendo aquellas que tienen especial relevancia para quienes escuchamos el podcast.
Hace unos días, ellos hablaron de algo muy interesante: la composición de los Consejos de Administración de las principales empresas en México.
Comienzo por platicarte un poco de lo que es un Consejo de Administración:
Según el sitio web de Deloitte México, vi dos elementos que describen muy bien algunas de las principales cosas que deben saberse de un Consejo de Administración:
Además de ser un requisito legal para la conformación de una sociedad mercantil que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores, funciona como un eslabón entre los dueños de las organizaciones y los equipos directivos de las mismas.
Es el factor de equilibrio al interior de las organizaciones. Se busca con ellos asegurar que los equipos directivos de las organizaciones y sus labores estén enfocados a generar el mayor valor posible para los dueños, sin descuidar las buenas prácticas.
.
En Whitepaper 10, Karla y René comentaban que en México, al menos hasta hace unos años, los Consejos de Administración estaban conformados por personas que coincidían en más de 10 o 12 otros consejos, haciendo difícil que este órgano cumpliera también con otro punto importante para las empresas: ser un factor que promueva la innovación y estrategias para que la empresa siga creciendo viendo tendencias nuevas en el mercado, de acuerdo a la competencia o incluso a otras industrias de donde se puedan replicar buenas prácticas.
Comentaban que si una empresa tiene como característica el ser innovadora, punta de lanza en su industria, y con miras a ser importante a nivel internacional, no es suficiente contar en su Consejo de Administración con gente que tenga exclusivamente experiencia a nivel nacional, sino que deberían buscar a personas con probada experiencia en otros mercados internacionales, con el fin de transmitir a la organización esas mejores prácticas que se podrían adaptar habiéndolas visto en otros lugares.
Practicando lo que se predica, para que no sólo se quede en buenos deseos, sino en verdad transmitirlos a la organización.
.
Una muy buena manera de conocer a este tipo de personalidades, es conviviendo en las exposiciones, congresos y convenciones que llegan a los diferentes recintos.
Mándanos tus datos y con gusto podemos orientarte en cuáles son convenientes para que participes con tu empresa: