¿Podemos hacer las cosas de manera diferente?
Alguna vez leí por ahí una historia relacionada con la cocina:
A una mujer, la protagonista de esta historia, le gustaba mucho cocinar un tipo de pescado que su mamá le había enseñado a hacer.
El platillo tenía diferentes ingredientes, y una característica que tenía es que siempre partía el pescado a la mitad antes de meterlo al horno, ya que la receta familiar le indicaba que así debía prepararlo.
Esta mujer se casó, tuvo hijos, y a lo largo de estos años seguía preparando el pescado siguiendo la misma receta que le había enseñado su mamá.
.
.
Pasaron los años, hasta que un día el hijo mayor de esta señora, más o menos con diez años de edad, le preguntó el porqué debía de cortar el pescado a la mitad. La mujer le contestó: “porque así dice la receta que me dio mi mamá”.
El niño no quedó conforme con la explicación, por lo que le pidió a la señora que cuando visitaran a su abuela pudieran preguntarle.
Al día siguiente visitaron a la mamá, y al preguntarle por la razón de cortar el pescado a la mitad, les contestó: “porque así me lo enseñó mi mamá”.
.
.
La historia pudo haber terminado aquí, pero afortunadamente aún vivía la bisabuela del niño, por lo que tuvieron la oportunidad de visitarla para quitarse de esta duda que antes no se habían planteado.
Ese niño sí que puso a pensar a su mamá y a su abuela…
.
Llegó el día en que visitaron a la bisabuela, y luego de platicar un rato con ella para ponerse al día, le plantearon la duda que los tenía inquietos desde hace días: ¿por qué se debe partir el pescado a la mitad como parte de la receta de este platillo?
La bisabuela les contestó:
“Hijos… cuando yo era pequeña, en mi casa éramos pobres, y el horno que teníamos era pequeño… mi mamá tenía que cortar el pescado a la mitad para que pudiera caber en el horno y poder terminar de prepararlo”.
.
.
¿Cuántas veces nos pasa como a la protagonista de esta historia, en qué seguimos haciendo las cosas “como siempre se han hecho”, sin cuestionarnos la posibilidad de poderlas hacer mejor?
Pensemos en todos los procedimientos que seguimos en nuestros trabajos, la manera en que atendemos a los clientes, y encontraremos muy probablemente mejoras que podemos realizar. Siempre y cuando estemos dispuestos a cuestionarnos.
.
Una manera de encontrar nuevas formas de hacer las cosas, es asistiendo a exposiciones y eventos.
Visita nuestra página, déjanos tus datos y te ayudaremos a presentarte de manera destacada en aquellos eventos en los que te convenga participar.