Pensando fuera de la caja... para el sur de México
Esta semana escuché una entrevista que le hizo Moris Dieck en su podcast “Dimes y Billetes” a Emilio Cadena, el CEO de la empresa PRODENSA, quienes ayudan a empresas internacionales a hacer su llegada a México. Los ayudan en todos sentidos, desde conseguir instalaciones hasta asesorarlos en todas las regulaciones que se necesitan cumplir para operar en nuestro país.
En una parte del podcast, Emilio comentó que es cierto que el norte de México ha ido creciendo últimamente con base en inversiones industriales, una muestra de ello es la cantidad de parques industriales completamente llenos que hay.
Sin embargo, Emilio comentó que este tipo de forma de crecimiento económico no es para todos.
Ahí me llamó la atención ese comentario…
Normalmente, todos pensaríamos que inversiones industriales son atractivas para el desarrollo de una región, ¿o no?
Y fue cuando completó su comentario:
Dijo que el sur de México, por como está constituido, no sería ideal para este tipo de inversión, como están tratando de proponer en el gobierno de México.
Casos como el de la embotelladora de Constellation Brands en Tijuana, que impidieron su instalación enviándola a estados del sur del país, no hacen sino contribuir a un clima de incertidumbre en los inversionistas de diferentes empresas.
Pero lo peor no es eso, sino que el objetivo que se perseguía de dar más empleos en otra región del país, no es el más adecuado con este tipo de empresas.
Emilio comentó que para el sur del país, un esquema mucho mejor de desarrollo sería seguir lo que hacen por ejemplo en la Patagonia Argentina, o en Costa Rica… Desarrollos sustentables basados en el turismo, y no en la industrialización.
El sur de México es muy atractivo por sus bellezas naturales, y si mejor nos enfocáramos en lograr mayor seguridad y desarrollos turísticos sustentables, en vez de pensar en poner industrias como en el norte del país, tendríamos un modelo mucho más adecuado para el tipo de entorno que tenemos ahí.
.
Sin duda, es muy interesante escuchar a personas expertas como Emilio Cadena, que con tantos años de experiencia brindan buenas opciones para analizar, con el fin de mejorar continuamente nuestro país.
Para escuchar a este tipo de personalidades, y no sólo eso, sino poder convivir con ellos, una manera muy buena es acudiendo a las exposiciones, congresos y convenciones que suceden en todo México.
Un ejemplo de esto es el próximo evento IBTM Americas que se llevará a cabo en el Centro Citibanamex de la CDMX el 13 y 14 de septiembre próximos.
Si no te has anotado, regístrate aquí, y ¡no faltes!