Para el año que comienza
Hoy estamos iniciando un nuevo año.
El año 2022 que acaba de terminar, afortunadamente fue muy bueno para la industria de reuniones, luego de una complicadísima época que vivimos en 2020 y después durante prácticamente ocho meses del 2021.
.
Recuerdo muy bien en agosto de 2021, cuando se llevó a cabo la Expo Proveedores del Transporte de la ciudad de Monterrey, que se vivió un ambiente de reactivación de la industria dentro de lo que yo había podido presenciar hasta entonces.
Antes de ese evento, ya se habían realizado muchos otros más, gracias a los esfuerzos de los comités organizadores que los llevaban a cabo.
Sin embargo, en esos otros eventos recuerdo que más allá de las restricciones de salubridad que el gobierno establecía, lo más complicado que se veía era la baja afluencia de visitantes y expositores, debido al ambiente de incertidumbre que todos vivíamos: tanto en lo personal por el temor a contagiarnos del COVID 19, como por parte de las empresas que estaban cuidando al máximo sus recursos y no estaban seguros de destinar presupuestos para este tipo de participaciones.
Con todo y eso, poco a poco se fueron realizando eventos durante la primera mitad del año 2021.
.
Volviendo al tema de la Expo Proveedores del Transporte de 2021, ahí noté que sucedió algo diferente:
Para empezar, la cantidad de expositores y la complejidad que muchos de ellos le pusieron a sus stands, ya hacían ver desde los días del montaje que viviríamos algo muy especial. Era un evento que prácticamente se percibía como los eventos pre-pandemia.
Se comenzaron a construir stands de mucha altura y buena elaboración, grandes, complejos, con muchos elementos asociados.
Recuerdo bien que en esa ocasión tuve un cliente de montaje de stand, que estuvo a punto de no participar, y cuando decidieron hacerlo optaron por poner sólo algunos elementos sencillos en su espacio de exhibición. Cuando se dieron una vuelta al último día de montaje, es decir, un día previo al arranque del evento, se quedaron pasmados por la magnitud de los stands de los vecinos, y se arrepintieron de no ponerle más elementos a su stand. Pusimos algunas cosas más pero definitivamente ya no había tiempo de que se vieran tan grandes como sus vecinos en la exposición.
Llegó el día de la apertura y se veía mucha más gente que en los eventos anteriores, todo bajo la normatividad vigente en ese momento por parte del gobierno, pero sin duda se sentía un ambiente de fiesta. Era la primera muestra de lo que se vería sobre todo para 2022.
Hubo muchas empresas que por instrucción de sus corporativos no tenían presupuesto autorizado para participar en ningún evento durante el año 2021, pero cuando vieron este tipo de ejemplos, ya estaban ansiosos por participar en el año 2022 para regresar a la normalidad en sus participaciones.
.
Tal como se preveía, el año 2022 para la industria de reuniones fue muy bueno: se reactivaron eventos que tenían un par de años sin realizarse, las empresas destinaron presupuesto para participar en ellos, y prácticamente a todos los involucrados en la industria nos llegó una mayor cantidad de trabajo que el año previo.
El reto es mantener el ritmo para el próximo año 2023, en el que los clientes esperan consolidar buenos resultados para justificar sus presupuestos en exposiciones y ferias.
.
Te deseo un exitoso año 2023, y si estás pensando en cuáles eventos debes estar, déjame tus datos en la página de ZEGA y te contactaremos para ayudarte a escoger los mejores en los que debes participar con tu marca: