No todo es emergencia en el trabajo
Hace un par de semanas comenzó un nuevo podcast que me llamó la atención:
Se trata de “Whitepaper 10”, que estará apareciendo una vez a la semana todos los jueves en plataformas de audio (Spotify, Apple Podcast y otros), y es parte del esfuerzo informativo por parte de
.En este podcast, estarán platicando Karla Berman (inversionista y conocedora del mundo de las startups), con René Lankenau (director de Whitepaper) sobre temas relevantes relacionados con el ambiente empresarial, capital emprendedor, capital privado, bolsa de valores, y en general temas interesantes en el ecosistema de negocios sobre todo en México y Latinoamérica.
.
En el primer episodio, dentro de la plática surgió un tema interesante: la idea que se tiene sobre lo importante que es el estar todo el tiempo conectado en nuestro trabajo.
Desde hace años, en muchas empresas se aprecia que las personas que ahí trabajan se “pongan la camiseta”, estando disponibles para cualquier cosa que pueda surgir. Estar en una actitud de disponibilidad “24/7” es bien apreciado en las empresas, e incluso es premiado dándole mayores responsabilidades, incrementos de sueldo y crecimiento en la empresa a las personas que tienen este tipo de actitud.
En general puede sonar coherente esta situación, sin embargo, se podría estar cayendo en un vicio: hacer que las personas se desgasten demasiado.
Es como si usaras un automóvil sólo poniéndole gasolina, sin dar pausas para sus mantenimientos y cambios de aceite…
El hecho de contar con teléfonos celulares que ya son prácticamente computadoras pequeñas con aplicaciones de mensajería y acceso a nuestro correo electrónico, ayudan a que las empresas pudieran tomar procesos de este tipo, en el que se busca que los empleados contesten cosas relacionadas con el trabajo incluso los fines de semana, u otros días pero fuera del horario laboral.
Recuerdo una frase que decía: “cuando todo es una emergencia, en realidad nada lo es”… Sin duda hay giros de negocio en los que pueden ocurrir eventualidades que se necesitan atender de emergencia, pero el problema surge cuando todo lo que pasa en la empresa se le quiere dar el mismo nivel de urgencia. Las personas terminan por verse rebasadas física y emocionalmente.
.
Afortunadamente, en la actualidad cada vez estamos siendo más conscientes de este tipo de problemas, por lo que seguramente en las empresas se irán cambiando políticas con tal de mantener a las personas cada vez mejor, no sólo en su vida profesional sino también para provecho de su vida personal.
Te invito a que escuches el podcast Whitepaper 10, y te encontrarás con buena información qué aplicar en tu día a día. Aquí te dejo el link al primer episodio: