No somos seres racionales
Todos en alguna ocasión hemos escuchado que el ser humano es un ser racional.
En la escuela, esto nos enseñaron: “el ser humano es el único ser racional entre los demás seres vivos que existen en la naturaleza”.
Pero, ¿esto en realidad es así como se escucha?
Desde hace unos años hacia acá, se han explorado otras posibilidades, y se maneja también la siguiente posibilidad:
No somos seres racionales… somos seres emocionales que luego razonan.
Hay diferentes teorías que se han desarrollado al respecto: todas ellas sugiriendo que nosotros como personas funcionamos primero con base en una emoción, en un sentimiento que tenemos ante una posibilidad de actuar, y luego razonamos dicho comportamiento, cuando en realidad nuestro cuerpo y nuestra mente ya había tomado una decisión antes de dicho razonamiento.
.
Esto ha llevado a reflexionar a muchos mercadólogos al respecto, antes de realizar las campañas de promoción de sus productos y servicios.
¿Si las personas actuamos por emociones y no necesariamente por razonamientos, valdría la pena entonces “hablarle” primero a la emoción que a la razón al presentar un producto o servicio?
Es muy interesante este planteamiento, y de ahí el tipo de publicidad y de promoción que vemos actualmente. ¿Cuántas veces has visto un comercial que apela al sentimiento antes que a la razón? Todos esos videos y audios que contienen música motivacional o que inspiran algún sentimiento son una prueba de ello.
También aquellos mensajes que primero te hacen evocar una situación en particular para que empatices con la situación que después te resolverá el producto o servicio del cual te están platicando.
.
Hay incluso otra teoría: que tenemos un “segundo cerebro”, y no te imaginarás dónde… en nuestro estómago.
Estudios recientes han sugerido que nuestra flora intestinal, en conjunto con lo que comemos, generan sustancias que nos predisponen a actuar de determinada manera, incluso antes que la emoción o que la razón…
Así que eso de seres “racionales” podría pasar a segundo o tercer término de acuerdo a estas teorías que se manejan.
.
Independiemente de todo, nuestra obligación como representantes de una marca o de una empresa, es crear confianza con nuestro público. Mostrar de la mejor manera posible cómo nuestros productos o servicios solucionan los problemas que tendrán.
Si quieres mostrar tus beneficios de una manera efectiva, y acercarte lo más posible a tu público meta, una excelente forma es participando en una exposición.
Nosotros en ZEGA podemos apoyarte para que sólo te preocupes en presentarte en el evento, y nosotros diseñar e instalar tu stand de manera profesional.
Déjanos tus datos y te podremos apoyar: