Hace unos días, todos estábamos enterados de un problema que fue escalando en Asia: la inconformidad expresada muy duramente por parte de China con respecto a la actitud que Estados Unidos estaba teniendo con respecto a Taiwan.
No soy un experto en temas internacionales ni mucho menos. Lo que pude ver y analizar un poco es que Estados Unidos ha estado tomando partido con Taiwan apoyándolo al menos de palabra para que pueda lograr eventualmente su independencia con respecto a China.
.
Al gigante asiático no le ha gustado para nada esto, y ha amenazado con tomar acciones duras si desde su punto de vista Estados Unidos sigue interviniendo en ese conflicto que ya tiene muchos años.
Han surgido en redes sociales videos donde se ven las Fuerzas Armadas de China haciendo ejercicios militares, se ve el equipamiento de China y el potencial destructivo que pudiera llegar a tener, y en general una serie de propaganda que tiene como objeto “mostrar músculo” ante el otro gigante, en este caso norteamericano.
.
Independientemente de lo que próximamente suceda con Taiwan y el papel que Estados Unidos pudiera tener al respecto, esta situación me hace pensar en lo importante que es evaluar los riesgos cuando decidimos actuar de cierta manera.
¿Cuántas veces realmente nos ponemos a pensar en las consecuencias de nuestros actos?
En el caso de Taiwan, no dudo que Estados Unidos y China estén evaluando todas las consecuencias que cualquier movimiento que hagan pudiera desatar, pero me resulta muy difícil creer que realmente tengan el panorama completo.
Me parece que con cualquier movimiento en falso, pudiera desatarse un conflicto de grandes dimensiones que pudiera llegar a complicar muchísimo el panorama de todo el mundo.
Luego de haber vivido en época de pandemia, ¿realmente queremos aventurarnos a un conflicto inclusive armado que pudiera darse?
Ojalá que todo esto no pase de ser una propaganda para pelear la imagen de ser el país predominante en el mundo, pero que no pasemos más allá de eso.
Y hablando de negocios, una manera muy buena de tener datos frescos para evaluar riesgos a futuro en la industria en la que te desenvuelves, es participar como asistente en una exposición.
Uno de los recintos más importantes en Latinoamérica para estos eventos es CINTERMEX, te invito a que visites su calendario de eventos y veas cuáles te interesan para que participes.
Aquí lo puedes consultar: