¿Los defectos son en realidad virtudes?
Hace unos días, leí algo que me llamó la atención debido al punto de vista con el que se analizaba:
La premisa era la siguiente:
“Los defectos son en realidad virtudes mal utilizadas”.
Me pareció muy interesante reflexionar al respecto, y seguí leyendo.
Quien escribió esto, dio algunos ejemplos sobre cómo con los defectos nos podemos dar cuenta de ciertas “virtudes ocultas” que podrían ser reflejo de ellos. Por ejemplo:
Ser desorganizado: señal de tener una mente abierta, fuera de lo tradicional.
Chismoso o metiche: señal de ser observador, atento, curioso.
Ser muy confiado: Ser noble, carecer de miedo.
Ser cruel o muy directo: transparencia y honestidad.
No pensar en uno mismo más que lo que se piensa en los demás: Ser empático.
Miedo al cambio: ser prudente, tener riesgos controlados.
Ser necio: Denota persistencia.
Ser demasiado meticuloso: Denota tendencia a la perfección.
Y así, podemos hacer una lista más larga de defectos y encontrarles el lado positivo, en los que incluso se puedan considerar virtudes.
Pensemos en gente que ha sido exitosa, y en muchos casos encontraremos “defectos” que fueron en realidad convertidos en ventajas competitivas para llegar a ser lo que son o lo que fueron en su vida.
Podemos mencionar por ejemplo al muy llevado y traído Steve Jobs. Basta leer algunas de sus biografías para darnos cuenta la personalidad tan diferente que tenía con respecto a los demás. La obsesión en los detalles, no sólo por fuera del producto que desarrollaba sino también por dentro, aunque nadie lo viera (solo el desarrollador, y con eso para él era suficiente para ponerle atención a ello).
Si lo pensamos bien, muchos de los defectos que tenemos pudieran convertirse en ventajas que nos permitirían lograr muchos de los objetivos que nos proponemos en la vida personal y en la vida profesional.
Los humanos no somos perfectos, como tampoco deben de serlo los productos y servicios que manejamos con nuestros clientes. No es posible que satisfagan todas las necesidades, sólo debemos enfocarlos en unas cuantas que sean el dolor de cabeza de ellos, y en eso destacarnos.
Si quieres conocer de excelentes oportunidades para presentar esos productos y servicios ante una audiencia que va a estar muy abierta para que le platiques al respecto, no lo dudes y busca las exposiciones más importantes de tu industria. Investígalas y anímate a participar.
Si requieres apoyo para aprender de ellas, entra a nuestra página web, para que te apoyemos en tener una excelente participación.