Los Cuatro Acuerdos y cómo pueden influir en nuestra vida.
Hace unos días, escuché una interesante plática en el podcasts “Rockstars del Dinero” entre Javier Martínez Morodo (titular de ese espacio) y Pamela Valdes, la CEO de Beek, una App de audiolibros, que está entre las líderes de este segmento en Latinoamérica.
En la plática tocaron muy diversos temas, e inevitablemente debían platicar un poco sobre la trayectoria de Pamela, los orígenes de Beek y cuál es su propuesta de valor hacia sus clientes.
Mientras estaban platicando, Pamela comentó que hay libros de los cuales aún no cuentan con los derechos para ponerlos íntegros en el catálogo, pero que han optado por realizar “resúmenes” en formato de audio con duración aproximada de 15 minutos, en los que explican a grandes rasgos de lo que trata un libro.
Uno de estos que tienen en ese formato, es la explicación de Los Cuatro Acuerdos, de Miguel Ruiz.
.
Cuando comentó eso, me hizo recordar que hace muchos años lo leí, y supe además un poco de la historia de este personaje, el autor del libro.
Miguel Ruiz es mexicano, y plasmó en su libro Los Cuatro Acuerdos, unos conceptos que si los aplicamos día a día, cambian radicalmente nuestra vida porque se trata de cosas que realmente podemos controlar. Ayer los comenté brevemente y hoy los quiero desarrollar un poco más a detalle:
Sé impecable con tus palabras.
¿Has escuchado la frase: “conecta el cerebro con la lengua”?
Pues este acuerdo trata efectivamente de eso. Pensar antes que hablar.
Si nos tomamos unos segundos para pensar lo que vamos a decir a un amigo, a nuestra pareja, a nuestros hijos, a un cliente, a un proveedor, nos podríamos ahorrar muchísimos problemas y malos entendidos.
No te tomes nada personal.
¿Cuántas veces pensamos que lo que ocurre a nuestro alrededor tiene que ver completamente con nosotros, cuando realmente no es así?
Estamos muy acostumbrados a pensar que somos el centro del universo. Que todo lo que sucede tiene una consecuencia positiva o negativa hacia uno mismo, o que las acciones que otras personas realizan son para afectarnos.
Esto es una versión alterada de la realidad, que nosotros mismos nos inventamos.
Si estamos conscientes que lo que sucede con otras personas, no lo hacen pensando en nosotros, estaremos más tranquilos en la vida.
No hagas suposiciones.
Hay una frase en inglés que dice: “assumption is the mother of all fuckups”.
Cuando nos adelantamos a los hechos, por tratar de pensar que nosotros tenemos la razón en lo que va a ocurrir alrededor de ellos, muy probablemente nos estaremos equivocando.
Es sumamente difícil que nosotros podamos estar atentos a todos los ángulos desde los cuales poder abordar un problema.
Es muy fácil que algún aspecto no lo podamos ver correctamente, y ese simple hecho cambia totalmente un hecho.
Haz siempre tu máximo esfuerzo.
De esto platiqué un poco el día de ayer:
No importa qué tanta energía tengamos en el día. Si damos nuestro mejor esfuerzo, llegará la noche y podremos sentirnos tranquilos con ello.
No podemos dominar todas las circunstancias que nos rodean, pero sí podemos controlar lo que depende de nosotros: la actitud y esfuerzo con los que enfrentamos lo que nos sucede en el día a día.
.
Estos cuatro conceptos suenan muy simples, porque efectivamente lo son… pero no son sencillos.
Hemos aprendido durante toda una vida a comportarnos de cierta manera, a abordar nuestras relaciones de cierta forma, y cuando vemos estos conceptos tan simples, debemos reflexionar cómo podemos irlos adaptando poco a poco a nuestro actuar diario.
Nos implica un esfuerzo consciente, y a medida que pase el tiempo, así como al manejar una bicicleta, nos iremos haciendo expertos mientras más los practiquemos.
Recuerda que una manera de practicar tu máximo esfuerzo, es promover tu empresa y tu marca en los diferentes eventos que existen: exposiciones, congresos y convenciones.
En ZEGA podemos apoyarte al respecto, déjanos tus datos y podremos revisar lo que puedes hacer para destacar en ellos: