Lo que se pensaba de los eventos en la pandemia… y lo que ha pasado
Hace un año tuve el gran gusto de platicar con Marco Giberti, quien dirige Vesuvio Ventures, un fondo de Venture Capital que invierte en empresas que están innovando tecnológicamente en la industria de eventos: en exposiciones, congresos y convenciones.
En esos meses, había incertidumbre sobre la realización continua de los eventos presenciales, además de que se vivían muchos intentos por meterle más herramientas tecnológicas a los eventos, sobre todo para las personas que no pudieran asistir.
Marco y su equipo llevan más de una década invirtiendo en empresas tecnológicas que están haciendo productos interesantes para la industria de los eventos, por lo que tienen gran conocimiento al respecto.
.
Me llamó mucho la atención que hace unos días, leí un artículo que escribió en LinkedIn precisamente Marco, y lo tituló “I Was Wrong” (yo estaba equivocado).
Inmediatamente quise saber de qué trataba su escrito, ya que siendo una persona con tanta experiencia en la industria, me pareció interesante que expusiera equivocaciones que ha cometido.
En el artículo, expresa que quizás equivocó su perspectiva de cómo se adoptaría la tecnología en nuevos modelos de negocio para la industria de reuniones, sobre todo al ver lo que está pasando con la reactivación y la gran preferencia de las personas por regresar a un esquema presencial tal y como lo teníamos antes de la pandemia.
Aquí te presento los puntos que él comenta en su artículo y en qué cree que se equivocó:
La adopción de la tecnología toma mucho tiempo en la industria.
A diferencia de otras industrias, en la de reuniones la adopción de nuevas tecnologías y el involucramiento de organizadores de eventos con Startups que generan innovaciones, está siendo mucho más lento. Tomará más tiempo del esperado para comenzar a ver cambios en los modelos de negocios.
La interacción “cara a cara”, es demasiado importante y difícil de reemplazar. Durante el COVID, hubo momentos en que parecía que la tecnología podría suplir esa interacción, pero no ha sido así luego del levantamiento de las restricciones.
Luego del COVID, parecía que los eventos cambiarían sus formatos de gran manera. La realidad es que hemos regresado a los formatos de eventos ya conocidos antes de la pandemia, sin muchos cambios en lo general.
.
Me pareció un gran acto de honestidad el aceptar que no tenemos la bola de cristal para siempre saber lo que va a pasar, y si una persona tan reconocida como Marco puede hacerlo, seguro que cualquiera de nosotros también puede hacer este ejercicio de autocrítica para mejorar
.
Te invito a que escuches el podcast que grabé con él, te darás cuenta de toda la experiencia que tiene:
Y recuerda que puedes contactarnos para ayudarte en tus próximos eventos: