Lo inusualmente poco emocionado que estoy con el mundial de futbol
Se aproxima ya el mundial de Qatar (o Catar) 2022, por primera vez en un país de esa región del mundo.
Es un mundial que tiene alrededor mucha polémica:
Se han detectado pruebas de corrupción en la asignación de este país como sede, desde que en la FIFA se contemplaba designarlo.
La inversión destinada a la construcción de estadios y adaptación en general del país para recibir este certamen, fue de más de USD$200mil millones. Para poner una comparativa, en el mundial de Rusia 2018 se invirtieron cerca de USD$18mil millones y en Brasil 2014 fueron cerca de USD$14mil millones. Esta cantidad de inversión en Qatar se requirió debido a la prácticamente nula infraestructura existente en ese entonces para poder recibir un mundial.
Se han denunciado una gran cantidad de irregularidades que sucedieron durante los años de construcción de los estadios, en los que se indica que hubo condiciones laborales inadecuadas para los trabajadores que los construyeron (e incluso se denuncian cosas graves al respecto).
La fecha del mundial se movió radicalmente debido a la situación climatológica del país. Normalmente los mundiales son en el mes de julio de cada cuatro años, pero en esas fechas en Qatar las temperaturas son demasiado altas. Esto orilló a la FIFA a realizar el mundial en noviembre-diciembre, siendo una fecha totalmente atípica, obligando a mover muchos torneos locales para adaptarse a este mundial.
Una selección como la de Dinamarca, irá al mundial haciendo una protesta por medio de su uniforme: su escudo y demás letreros que porten irán en un tono idéntico al de la playera, con tal de mostrar su inconformidad con las situaciones que planteamos acerca de este mundial en párrafos anteriores.
Las reglas de religión-gobierno que se tienen en Qatar causan incertidumbre entre los visitantes al mundial: se temen incidentes por la confusión que puede causar entre los visitantes extranjeros el tener que adaptarse a reglas que parecen contrarias a la convivencia que se genera normalmente en un mundial de futbol.
Estos y muchos otros factores han dado un tono diferente al mundial que estamos por presenciar.
Pero por si fuera poco, la selección de México (mi país), está en una etapa en la que no han habido buenos resultados.
Se calificó al mundial porque estamos en una zona del mundo que no representa mucha complejidad para poderlo hacer, pero los resultados que se tuvieron no indicaban un buen desempeño del equipo.
Existe una sensación de que el equipo técnico, encabezado por el entrenador, no ha trabajado lo suficientemente bien como para explotar al máximo la calidad de los jugadores que se tienen, y se les ha criticado de no convocar a jugadores que están teniendo buen desempeño actualmente, por razones que no quedan del todo claras.
Todos estos factores, tanto los de la propia sede del mundial, como los que rodean a la selección de México, han hecho que por ahora no tenga casi ningún interés en lo que viene para el torneo por parte de mi país. Creo que será uno de los desempeños más tristes que tendremos en todo el tiempo que me quede por presenciar mundiales en este mundo.
Afortunadamente, y espero que así sea en esta ocasión también, cuando llegue el momento del primer partido del mundial, espero poder recibir una chispa de interés… si en el primer partido México pudiera tener un buen desempeño, seguramente revivirá la esperanza que cada cuatro años llega.
No es la primera vez que México llega con unos resultados mediocres antes del mundial… ojalá se repita el caso de mundiales pasados en los que pasamos a la segunda ronda, y veremos qué equipo nos toca.
Esa actitud positiva que llega durante un evento tan importante como lo es un mundial, también llega cuando tenemos un evento importante de nuestra industria, una exposición en la que tenemos la oportunidad de presentar nuestros productos y servicios para ponernos a la par de otros “equipos” importantes de la industria en la que trabajamos.
En ZEGA te podemos apoyar para que tengas éxito en ese tipo de participación, con el fin de que destaques sobre la competencia que llegará con todas las ganas de trabajar en esos eventos. Ingresa a nuestra página y te darás cuenta de lo que podemos hacer: