Como te he comentado más de una vez en este newsletter, hay una persona que me gusta mucho cómo aborda su trabajo… se trata de Iván Orange, especialista en lo que ahora se denomina “copywriting”.
No voy a describirte todas las técnicas y consejos que da en su contenido, búscalo en Twitter como “ivanorangecopy” y verás el contenido de calidad que siempre comparte por ahí, e incluso te puedes suscribir a su newsletter que por cierto, no tiene desperdicio.
Lo que quiero comentarte hoy, es algo que leí por parte de él y me llamó mucho la atención porque nos sirve para nuestro trabajo, para nuestra profesión, y por qué no, hasta en nuestras relaciones personales:
La importancia de diferenciarnos.
.
En lo que hacemos profesionalmente, siempre tenemos competidores. ¿Cuál es la forma más común en la que pretendemos ganar una venta? En muchas ocasiones, es por el precio.
Si tu labor tiene que ver de alguna manera con las ventas, ¿no te ha pasado que para “cerrar” una venta, lo primero en lo que piensas es en dar un descuento? Es una de las formas más utilizadas para tratar de provocar la compra por parte de los clientes.
Así como lo vemos en diferentes tiendas de autoservicio, en las que proliferan letreros con descuento por todas partes, así creemos que los clientes están buscando comprar… sólo a través de descuentos.
Si no trabajas en Walmart (que quizás es el único establecimiento exitoso siguiendo una estrategia permanente de “precios bajos”), en realidad esta no es la única forma de poder concretar una venta.
De hecho, el estar vendiendo consistentemente con descuentos, no hace sino afectar a tu negocio… disminuyes el margen de utilidad y esto afecta a tu empresa al mediano y largo plazo.
.
La manera más conveniente de trabajar y conseguir clientes, es diferenciándote con respecto a la competencia.
¿Cómo hacerlo?
Hay diferentes maneras, y te quiero platicar de una de ellas solamente por el momento: Dando una perspectiva diferente a tu cliente, sobre lo que tu producto o servicio puede hacer por él.
Esto implica un esfuerzo especial: si antes pensabas que tu producto o servicio servía para “todos”, vas a comenzar a abandonar esa idea. Puedes realizar los siguientes pasos:
Piensa cuáles son los atributos que tiene como ventaja tu producto o servicio con respecto a la competencia.
Después, analiza a qué grupos de personas o de empresas le serían más útiles esos atributos. Seguramente encontrarás que en cierta geografía, tamaño de empresa, industria, sector, le serán más provechosos con respecto a otros.
Piensa en una perspectiva distinta a lo tradicional para presentar estos atributos ante tus clientes.
Lleva a cabo esta nueva estrategia de promoción de tus productos o servicios.
Una vez que comiences a encontrar a estos grupos de clientes, analiza todo de ellos, para que puedas luego buscar a clientes similares.
.
Aquí te presenté un escenario simplificado, con el fin de hacerte ver por lo pronto la importancia de diferenciarnos de nuestra competencia.
.
Si quieres encontrar un lugar para detectar clientes adecuados para tu negocio una vez que piensas en este tipo de estrategias, sin duda una exposición es ideal para comenzar.
Escríbenos y te podremos orientar en cuál conviene que puedas estar, y te ayudaremos a que tengas una presencia impecable con el stand que podemos diseñar para tu participación.
Déjanos aquí tus datos, y nos pondremos en comunicación contigo:
Y eso es el primer paso 1-Diferenciarse después 2-Apropiarse del concepto 3-Especializarse para que así logren 4-Distinguirse. Excelente tu artículo!