Lecciones que nos deja el deporte
Practicar deportes nos deja lecciones importantes para la vida
La práctica de los deportes nos deja lecciones muy valiosas para la vida.
Recuerdo que cuando era niño, iba a entrenar con el equipo de fútbol de mi escuela primaria.
Éramos seis grupos de alrededor de cincuenta niños cada uno. Yo era de los más pequeños en edad en mi generación, por lo que también era de los más bajos en estatura.
Recuerdo que no era de los mejores jugadores, por lo que el entrenador no me seleccionaba para jugar muy seguido en el equipo.
Sin embargo, me divertía bastante con los entrenamientos, y acudir el fin de semana a los campos de la escuela para jugar los partidos contra otras escuelas, era realmente emocionante para mí.
.
Dentro de las lecciones que al recordar esos días me vienen a la mente, que se pueden aplicar en cualquier ámbito de nuestras vidas, están las siguientes:
Disciplina: Para comenzar a tener resultados en el equipo, se requería que todos los integrantes atendiéramos y siguiéramos las instrucciones que el entrenador nos indicaba. Hacer los ejercicios que nos pedía, practicar las jugadas para mejorar poco a poco hasta dominarlas.
Trabajo en equipo: De nada nos hubiera servido tener al mejor goleador de la liga si el resto del equipo no funcionara. El fútbol es un juego de conjunto, y como en las empresas, se requiere de coordinación entre los integrantes para poder ser exitosos.
Se vale divertirse: Cuando nos comenzamos a hacer un mejor equipo, también coincidió que nos divertíamos más. La diversión en una actividad hace que la “maestría” surja… Comienzan a salir mejor las jugadas, y llegan los buenos resultados por consecuencia.
Siempre se puede aprender de alguien mejor que tú: Frecuentemente nos encontrábamos jugadores y equipos mejores que nosotros. Como en la vida, es importante aprender lo que se pueda de ellos, para incorporar las buenas prácticas en nuestro actuar de todos los días.
Es muy fácil tratar de echarle la culpa al árbitro: Es relativamente sencillo encontrar al “enemigo” o al causante de nuestros males en una figura como lo es el árbitro de fútbol. Pero la madurez comienza a llegar cuando te das cuenta que lo que pasa con el equipo, tanto lo bueno como lo malo, lo más probable es que sea por causa de nosotros, no de un agente externo como lo es el árbitro.
¿Has tenido oportunidad de jugar algún deporte de conjunto a lo largo de tu vida?
¿Qué lecciones te ha dejado esto que has podido aplicar en tu vida personal y profesional?
Si como en los deportes, deseas aprender de los mejores para ser a la vez mejor en tu profesión, recuerda que un congreso o convención son excelente manera de conocer a todos ellos. En los eventos cumbre es cuando se reúnen y puedes aprender de ellos.
Si quieres participar exitosamente, contáctanos en ZEGA para que te apoyemos: