Las historias que nos cuentan
Quiero platicarte de algo que escuché hace unos días con Juan Miguel Zunzunegui, historiador mexicano que tuve la oportunidad de ver en la Feria del Libro de Monterrey durante la presentación de su libro: “Falsificar la Historia”.
Antes de eso, quiero recomendarte que si tienes oportunidad, aprovecha para asistir a las ferias del libro que tengas a la mano, cerca de tu ciudad o en los recintos de eventos que tengas cerca.
Son oportunidades para conocer autores, nuevos escritos, personas interesadas en temas que a nosotros también nos gustan. En general, son una gran oportunidad para aumentar nuestra cultura y aprender ideas nuevas.
Regresando a lo que vi con Zunzunegui:
En su presentación, nos invitaba a reflexionar en algo muy cierto: las historias que nos cuentan son las que después nos dictan la forma en que vemos el mundo.
Normalmente los vencedores al paso del tiempo, son los que tienen la facultad de dictar la manera en que percibimos el mundo. Desde cómo nos percibimos en una nación, hasta cómo vemos a otros pueblos con relación a nosotros.
Un ejemplo que mencionó, es el reciente nuevo conflicto que está ocurriendo en Oriente Medio, específicamente en la franja de Gaza…
Sin tratar de ponerse a favor de un lado del conflicto, simplemente llamaba a la reflexión: ¿quién tiene el “derecho histórico” sobre el territorio que se están peleando en Israel? Y la respuesta que daba es: depende de cuándo comiences a describir esa historia… Unos dicen que llegaron antes que los otros, sin embargo siempre podemos ir más hacia atrás, sin llegar a una conclusión definitiva.
Lo que sí es definitivo, es las graves consecuencias que hay entre población inocente cuando ocurre una guerra, en la mayoría de los casos sin tener nada qué ver con los conflictos.
La cantidad de desgracias a lo largo de la historia en todo el mundo debido a las diferencias de percepción que tenemos con respecto a otros pueblos, se perciben por millones.
.
Poniendo esta situación en nuestra propia vida personal y profesional, vale la pena que reflexionemos en ello: ¿qué historias son las que nos hemos contado, y cómo nos afectan para percibir el mundo a nuestro alrededor?
Sin duda, una manera de poder avanzar es permitirnos el diálogo con personas que piensan diferente a nosotros.
Para descubrir esas nuevas fuentes de sabiduría, es muy bueno acudir a las ferias, exposiciones y convenciones que se encuentran cerca de nosotros.
Si necesitas ayuda con ello, escríbenos en ZEGA y te vamos a apoyar a que puedas participar: