Las habilidades que vamos desarrollando desde pequeños
Hay habilidades que poco a poco podemos ir desarrollando desde pequeños, a veces con ayuda y en otras ocasiones uno mismo lo va desarrollando.
El abuelo de mis hijos, hace un par de años les regaló un teclado electrónico, un instrumento musical que ellos no habían tenido antes.
A mi hijo no le llamó mucho la atención, pero a mi hija que en ese entonces tenía 9 años, le gustó mucho.
No había tomado clases antes de comenzar a tocar el instrumento, pero a ella le gusta mucho la música… diariamente escucha grupos que le han gustado, y ha adoptado la música como parte de su rutina de actividades.
.
Cuando descubrió lo que podía hacer con el teclado, lo primero que comenzó a hacer fue experimentar, ver qué tipo de sonidos podía reproducir con este instrumento.
Después, comenzó a tratar de “sacar” las canciones que ella escucha.
No ha tomado clases aún y todo lo ha hecho en forma empírica.
Varias veces le he comentado que si le gustaría tomar clases de música, pero siempre me contesta lo mismo: no quiere tomarlas, supongo que al momento de “formalizarlo” para ella perdería esa magia que tiene ahora: cuando toca, lo hace porque quiere, y quizás teniendo clases, donde le dejen tarea y le indiquen que debe tocar ciertas canciones que podrían no gustarle, le disminuirían mucho el gusto por tocar.
No he querido presionarla al respecto. Yo veo que tiene habilidad y un oído musical bastante bueno… fácilmente comienza a “copiar” las canciones que ella escucha, y las traduce a una melodía en el teclado. A mí me gustaría mucho que ella quisiera tomar clases porque sé que se podría desarrollar mucho más rápidamente, pero sé que si lo siente que es algo obligado, causaría el efecto contrario.
Hace unos días me comentó mi hija que quería mostrarme todas las canciones que ha aprendido, y tuve un mini concierto privado con todo lo que ha aprendido por su cuenta.
Aunque no le dedica demasiado tiempo al día, fue capaz de tocar como diez u once canciones diferentes, me sorprendió por hacerlo sólo escuchando las canciones y traduciéndolas de forma natural al lenguaje del teclado.
.
¿Tienes actividades que en forma natural te inclinas a hacer, aunque nadie te obligue?
Yo creo que esas son las habilidades que a la larga podemos convertir en nuestras principales fortalezas.
Estamos acostumbrados, incluso desde la época escolar, a que tratemos de mejorar en las cosas que no somos tan buenos, pero he descubierto que lo ideal es lo contrario: concentrarnos en nuestras fortalezas y desarrollarlas al máximo.
¿A alguien le importará qué tantas habilidades matemáticas tenía Pelé?
¿O nos llegamos a preguntar qué tan bueno fue Albert Einstein en los deportes?
¿Steve Jobs sería bueno para tocar guitarra?
¿O Gabriel García Márquez fue buen bailarín?
A todas estas personas las recordamos por las características que los hacían excepcionales en ciertas disciplinas, sin importar si eran totalmente inútiles en otras.
Fue porque realmente estaban haciendo algo que les gustaba mucho: pudieron desarrollar sus fortalezas porque estaban haciendo algo que les apasionaba, que seguramente podían pasar horas y horas practicando sin que lo sintieran como una carga.
Te deseo que encuentres ese tipo de actividades, ya que hacerlas contribuye muchísimo a la felicidad en nuestros días.
Si además, quieres descubrir las innovaciones en esas actividades que te gustan: deportes, música, ciencia, tecnología, manufactura, etc, te invito a que descubras los congresos y las exposiciones en las que podrás desarrollarte de mejor manera en las disciplinas que prefieras.
Mándame un email a: paco@mundoexpo.mx y te ayudaré a saber en qué eventos puedes participar.