¿Las exposiciones le sirven a cualquier negocio?
Antes de exponer, investiga bien al evento y su relación con tu producto o servicio
Quizás el simple hecho de hacer esta pregunta parece un poco contradictorio:
Si yo tengo una empresa de diseño e instalación de stands, ¿cómo es que pongo en tela de duda el hecho de que una exposición pudiera no ser adecuada para todos los productos y servicios?
.
Te voy a poner un ejemplo que viví con una amiga que ya ha participado en diferentes eventos:
Ella tiene un negocio de decoración de interiores, y hace aproximadamente un año decidió comenzar a participar en exposiciones para buscar nuevos prospectos y promover su negocio.
Cuando participó por primera vez en una exposición, al parecer las personas que llegaban no estaban tan interesadas en el tipo de servicio que ella ofrecía… en general, ella era de las pocas expositoras en ese evento que ofrecía el servicio de decoración de interiores.
En el resto del evento, la mayoría de lo que se veía en lo stands era más que todo productos, no tanto servicios:
Muebles.
Lámparas.
Electrodomésticos.
Cocinas.
Blancos (sábanas, cobertores, etc).
Páneles solares para el hogar.
Y muchos otros más…
.
Mi amiga, viendo esta situación, comenzó a recorrer los stands y platicar con los demás expositores para poder indagar al tipo de clientes que estaban contactando en el evento, con el fin de replantear su participación y sacarle mayor provecho.
Fue ahí cuando decidió darle un giro a su participación, y dado que este evento en particular ocurre tres veces al año, para la siguiente ocasión decidió enfocarse específicamente en uno de los productos que ella ofrece como parte de sus servicios: los cojines decorativos.
Para el siguiente evento, su enfoque total se dio hacia estos productos, dejando un poco a un lado el enfoque anterior hacia el servicio de asesoría para decoración.
El resultado: ha tenido una cantidad de ventas importante durante las últimas exposiciones a las que ha asistido, y sobre todo ha podido conectar con clientes potenciales para el futuro, que hacen más redituable su participación en el evento.
.
Como puedes ver, en primera instancia parecería que la exposición no era adecuada para ella (al menos en el servicio de decoración de interiores), sin embargo pudo darle la vuelta y aprovechar ese mismo evento hacia otro tipo de producto que ella ofrece. Un producto que era más adecuado para el perfil de cliente que asistía al evento.
.
El aprendizaje que vi con la experiencia de mi amiga es que quizás existen productos o servicios que no son adecuados para exhibirse en ciertas exposiciones (quizás el servicio de decoración de interiores hubiera sido más adecuado en otra exposición y no donde ella lo promovió por primera vez), sin embargo, investigando bien al tipo de público que va a un evento, podemos identificar aquellas exposiciones que son adecuadas para el tipo de producto o servicio que manejamos.
Te invito a que veas los eventos que tienes alrededor, y pienses en cuál de ellos es adecuado que puedas participar.
Seguramente habrá alguno de ellos que convenga a lo que quieres promover, y te dará la oportunidad de contactar con nuevos clientes a los que de otro modo difícilmente hubieras llegado.
Cuando te llegue ese momento, contáctanos en ZEGA y te apoyaremos a hacer de esa participación todo un éxito.