La velocidad de recuperación
Hace unos días tuvimos la desafortunada noticia de la muerte de Pelé, uno de los jugadores de fútbol más importantes de la historia, que inclusive la FIFA tomaba como un ejemplo de lo que querían que los aficionados tuvieran en cuenta de los futbolistas: un jugador alegre, dominante, amable con el público, ganador (ganó tres copas del mundo), fiel a su país, entre muchas otras cosas más.
La muerte de Pelé nos dejó también escuchar pláticas en diferentes medios, deportivos y no deportivos, en los que se pretendía comparar a Pelé con jugadores actuales.
Se trataba infructuosamente de llegar a una conclusión para saber si Pelé era mejor que Messi, Maradona, Zidane, Cristiano Ronaldo u otros.
.
.
Uno de los factores que hacen muy difícil poder llegar a un acuerdo, son las herramientas médicas y de preparación física que se tienen el día de hoy en comparación con las que se tenían cuando Pelé jugó (él comenzó a jugar a finales de los años cincuentas y terminó en los setentas).
De hecho, una de las razones por las que Pelé era dominante, es que su capacidad física y de recuperación era muy superior a la de sus rivales. Ahora sería difícil de comparar porque el desempeño físico atlético de los futbolistas ha crecido enormemente. Quizás la capacidad que tenía Pelé en aquel entonces, ahora estaría apenas arriba del promedio.
Nunca sabremos lo que habría pasado si él hubiera jugado en esta época.
.
Otro ejemplo que recuerdo de este tipo, es algo que sucedió en el golf con la llegada de Tiger Woods.
Independientemente de la importancia que tuvo que un jugador afroamericano entrara con tal dominancia a un deporte tradicionalmente de personas de raza blanca, hubo un parteaguas a partir de qué él llegó con respecto a la importancia que se le comenzó a dar en ese deporte a la parte físico atlética.
Tiger Woods, a diferencia de muchos otros jugadores, sí desarrolló su parte física además de todas las habilidades que los demás golfistas tenían, aprovechando también técnicas y herramientas médico-deportivas a las que tuvo alcance.
.
.
Conforme pasa el tiempo, vemos mayores avances en estas áreas, y seguramente seguiremos viendo ejemplos de deportistas que llegarán a dominar en una u otra disciplina cada cierta cantidad de años.
.
Si quieres estar atento a estos avances, presta atención a los eventos que surgen cerca de tí. Consulta los calendarios de eventos de los recintos de tu ciudad, para que asistas al que más te interese.
Si además deseas participar activamente en alguno de ellos, en ZEGA te podemos ayudar a que lo hagas de manera exitosa.
Déjame aquí tus datos y te apoyaremos: