La repetición es la clave
Muy probablemente has escuchado alguna de estas frases:
Si quieres adquirir un hábito, comienza realizándolo durante 21 días seguidos, con una rutina.
Para considerarte experto en alguna actividad, en algún oficio o en alguna profesión, debes llevarlo a cabo por 10,000 horas. Si has dedicado esa cantidad de tiempo, puedes considerarte un experto en dicha actividad.
Podemos pensar también en deportistas, en los que hay personas que son virtuosas para desempeñar su deporte, y otras que quizás más que el talento natural, lo que tienen es determinación y disciplina.
Me vienen a la mente dos ejemplos en el tenis: Rafael Nadal y Roger Federer.
El primero de ellos, ejemplo de disciplina y constancia.
El segundo, si bien seguramente tenía estas mismas virtudes, además contaba con un talento innato para desempeñar el deporte.
Recuerdo muchos partidos épicos entre estas dos caras de una misma moneda: la constancia contra la habilidad innata… y en muchas ocasiones, se imponía esa determinación de Rafa Nadal contra Roger Federer.
Aunque aquí estamos hablando de dos enormes de su deporte, en la vida diaria normalmente se impone la disciplina sobre la habilidad innata.
Si una persona es constante, tiene su visión puesta hacia crecer en sus proyectos o en su trayectoria profesional, y está orientado a cada día avanzar, es mucho más probable que lo logre en comparación a otra persona que pudiera ser más talentosa pero menos constante.
.
Recuerdo la frase que dijo mi estimado Iván Orange, especialista en copywriting y de quien he aprendido mucho en cuanto a la costumbre de procurar enviar un e-mail diariamente, entre otros conocimientos que comparte:
“La repetición, impulsa la conversión”.
Aunque esto lo comentó inicialmente en cuanto a actividades de marketing orientado a diferentes tipos de productos y servicios, también aplica para muchas otras actividades y profesiones.
Si queremos conseguir la “maestría” en una actividad, necesariamente debemos pasar por hacer la tarea… la talacha… arrastrar el lápiz… caminar el sendero… como le quieras decir.
.
Y si ya vas a dedicarle el tiempo a realizar una actividad que te lleve a superarte en lo personal o lo profesional, más vale hacerlo de la mano de expertos.
Te invito a que los conozcas mejor participando en las diferentes ferias, exposiciones y convenciones que existan en tu ciudad o región.
Si necesitas ayuda para saber cómo participar, déjanos tus datos y te vamos a ayudar en ZEGA: