La polarización en redes sociales y cómo poder comportarnos
Existen diferentes redes sociales en la actualidad:
Facebook.
Instagram.
Twitter.
TikTok.
LinkedIn.
Entre muchas otras…
Yo no me caracterizo por utilizar mucho las redes, aunque la que más consulto es Twitter por la inmediatez que se maneja y la simpleza de la interacción.
A mí en realidad no me gusta tanto estar publicando fotografías o videos de mi vida diaria, o de contenido que siento que debo estarlo produciendo con un esfuerzo adicional a lo que debería… como que lo siento algo forzado cuando tomo una foto o grabo un video para subirlo.
Ya sé que quizás soy algo anticuado al respecto, pero no me he acostumbrado a ello en realidad…
Algo diferente me pasa cuando grabo el podcast MUNDO EXPO… la gran mayoría de episodios los he hecho en audio, aunque hace unas semanas gracias a la producción que puso mi estimado Elim Licea, quien me apoya con la edición del podcast y la producción de material gráfico para redes sociales, hizo todo un set de grabación en video y pude grabar dos episodios en ese formato en el canal de YouTube… Esos sí me entusiasmaron hacerlos.
El problema me surge en hacerlo con mi teléfono y grabándome yo solo… eso en verdad que no me sale, no me nace hacerlo.
En Twitter la interacción la siento más sencilla para mí y por ello me gusta más, ya que no siento forzada mi participación con algunos comentarios eventuales, o con respuestas a personas que tiene uno a la mano para contactar, a diferencia del mundo real en el que muy probablemente nunca nos encontraríamos.
Por otra parte, también Twitter se ha caracterizado por ser una red en la que se facilita (y yo diría que hasta se promueve) la polarización…
El hecho de que una persona deba presentar un posicionamiento en 240 caracteres, hace que inevitablemente las posturas deban resumirse y radicalizarse lo más posible, con tal de recibir mayor atención a ellas.
Veamos cuáles son los Tweets que tienen más difusión: sin duda son los que se refieren a temas polarizantes, dignos de unas buenas discusiones también en la vida real.
El problema con esto, es que es muy sencillo radicalizarse: se ven posiciones que se tornan agresivas sobre temas de todos tipos:
Política.
Religión.
Deportes.
Vida diaria.
Regiones geográficas.
Problemas mundiales.
Problemas locales.
Y muchos temas más.
Basta recordar el episodio que se vivió hace unos meses en el debate entre Carlos “El Master” Muñoz y Diego Ruzzarin… Si por alguna razón no lo viste, búscalo en YouTube para que veas a lo que me refiero.
Primero, muchas personas se volcaron en halagos a Diego Ruzzarin por la manera en que se comportó en ese “debate” y respondió a los posicionamientos de Carlos Muñoz.
Pero bastó que transcurrieran unas cuantas semanas para que Diego, de ser considerado el paladín de la justicia para unos, pasara después a ser el villano por varios posicionamientos ideológicos que él sostiene.
El problema es que pasamos de blanco a negro muy rápidamente, sin explorar todas las escalas de grises que hay en medio de ello.
¿Qué debemos hacer entonces con respecto a esto?
Yo no me considero un experto en estos temas. Lo que estoy tratando de hacer yo, es no tomar tan en serio en primera vista los comentarios, y antes de tomar una posición procuro investigar más de los temas. Además, pienso que no todas las personas se comportan igual en redes sociales que como lo harían en la vida real. Podrían ser unos patanes en las redes mientras que en la vida real probablemente se comporten de manera muy distinta.
El cobijo de la pantalla y el teclado pueden provocar que se exasperen ciertas posiciones. He escuchado a muchas personas a las que les mandan mucho odio en redes, e indican que en la vida real casi nunca (o nunca) han recibido comentarios groseros o altaneros en persona.
Sigamos entonces disfrutando y aprovechando los beneficios que nos dan las redes sociales, y tratemos de no caer en la polarización en la que se nos invita a participar.
Y hablando de lo que grabé en YouTube, te invito a que veas la plática que tuve con Dan Macías, experto en ventas a nivel latinoamericano. Me dio muchísimo gusto poder platicar con él, es un gran tipo y además una autoridad en el tema de ventas.
Aquí te lo dejo: