La oportunidad que existe en México por la sustitución de importaciones
Es uno de los efectos de la pandemia y la cadena de suministros desde Asia
Estoy casi seguro que te diste cuenta que durante la pandemia, debido al cierre económico de los países, se desató un grave problema de logística: todos los productos que tenían una “inercia” de surtimiento, se vieron afectados a nivel mundial.
Imagínate a la industria logística como una gran esfera, pesada, sólida, que va caminando a gran velocidad… de repente, llega la pandemia y esa esfera fue reduciendo rápidamente su recorrido, hasta detenerse por completo.
Seguramente conoces o has escuchado acerca del concepto de “inercia”.
Inercia es esa característica por la cual algo permanece en movimiento hasta que una fuerza muy grande lo detiene… es como ir en bicicleta, llega un momento en que no necesitas hacer un gran esfuerzo para avanzas si vas en una línea recta. Hubo un esfuerzo inicial que con el pedaleo constante te llevó a una velocidad, y después casi no tienes que hacer esfuerzo.
Pues cuando se detuvo esa gran esfera que era la logística internacional, imagínate la cantidad de esfuerzo que se necesitaba para volverla a hacer avanzar. No sólo se necesitaba “pedalear” con mucha fuerza, sino que además había otros factores de complicación adicionales provocados por la pandemia:
Mucha gente murió sobre todo durante el primer año del COVID19, incluidas obviamente personas que laboraban en la industria logística (barcos, contenedores, trailers, camiones).
Hubo una escasez de recursos para fabricación de ciertos componentes, debido a que muchas fábricas migraron sus operaciones para poder hacer productos necesarios durante la pandemia.
Debido a los nuevos reglamentos de seguridad sanitaria, las operaciones en las empresas logísticas, por ejemplo en los puertos, se comenzó a realizar más lentamente que antes de la pandemia.
Los precios en Asia para la realización de muchos productos, subieron sustancialmente.
Los costos de traer contenedores de Asia a América, subieron en forma muy acelerada.
Todo esto ha generado un nuevo panorama mundial, y ha hecho a América (especialmente a México), muy atractivo para empresas que estaban acostumbradas a fabricar productos en Asia.
.
Me he enterado de muchos ejemplos que desde hace un año aproximadamente, han estado comenzando a desarrollar proveedores en México, o han hecho acuerdos para instalar fábricas de todo tipo de productos, con el fin de sustituir las importaciones de Asia a Estados Unidos, y mejor producirlos en México.
Hay muchos factores que han ayudado a que esto ocurra:
El incremento del costo de envíos de Asia a Estados Unidos.
El incremento del costo de mano de obra en Asia.
La complejidad logística que continúa aún después de la pandemia (ese efecto de inercia que no hemos podido vencer para volver a acelerar la “esfera” que platiqué hace unos momentos).
La gran cantidad de mano de obra calificada, e ingenieros que año con año se gradúan en México y que proveen de mentes bien capacitadas para enfrentar retos en la industria.
.
Con esto se presentan muchas oportunidades para empresas e incluso emprendedores que deseen satisfacer de estas necesidades a mercados como el de Estados Unidos o inclusive a México y América Latina.
Si tú o tu empresa tienen posibilidad de realizar productos que sirvan para sustituir importaciones, te sugiero que hagas contacto con las embajadas y consulados de los países que tienen marcas reconocidas en diferentes industrias. Estoy seguro que encontrarás oportunidades para generar alianzas.
Una vez que los descubras, una manera muy buena de promover esos productos es participando en una exposición. Encontrarás prospectos de calidad para acelerar el crecimiento de tu empresa o emprendimiento. Te podemos ayudar a ello, ingresa a ZEGA, déjanos tus datos y nos pondremos en contacto para ayudarte: