La influencia de la filosofía en todo lo que nos rodea
Muchas veces regresar a los orígenes nos revela cosas muy interesantes
Sócrates, Platón, Aristóteles… ¿a qué te suenan estos nombres?
Todos ellos fueron filósofos griegos que sentaron las bases no solamente de la filosofía, sino que tuvieron influencia en prácticamente todo lo que tenemos a nuestro alrededor.
.
Me pareció sumamente interesante la plática que tuvieron acerca de esto en el podcast CREATIVO, Roberto Martínez y Mateus Ruzzarin, filósofo y estudioso de todos estos temas.
Más allá de los puntos históricos que tocaron en su plática de más de 6 horas (obviamente no la escuché de principio a fin en un solo momento, sino por bloques), Mateus y Roberto comentaron una parte de todo lo que la filosofía influye en el mundo.
En términos y palabras que ahora utilizamos en forma común, muchas veces no estamos conscientes de su origen tan antiguo.
Por ejemplo, los géneros que conocemos como drama, comedia, sátira y muchos otros en el teatro, tienen su origen desde esa época.
En la plática entre ellos, pude conocer que inclusive algunos términos utilizados en los lenguajes de programación, tienen su origen también en algún concepto filosófico, lo que literalmente me hizo “explotar” la cabeza.
¿Cómo es posible que disciplinas que parecieran tan distintas como lo son la filosofía y la programación, tengan conexiones tan profundas como lo es el significado de sus términos tan básicos?
Para darte una idea adicional de diferentes ramas donde la filosofía está inmersa, te puedo mencionar los siguientes:
Lógica: Campo de la filosofía en el que está muy en relación con la matemática.
Estética: Se asocia a lo visual y a la imagen, específicamente el arte.
Epistemología: El estudio y metodología para adquirir conocimientos. Responder a la pregunta: ¿cómo aprendemos?
Ética: Conocer qué es bueno y qué es malo, y por qué. Conocer la balanza entre el bien y el mal.
Filosofía del lenguaje: Se estudia la naturaleza del lenguaje y el valor de éste en la convivencia y organización de las sociedades. Evaluarlo como forma de comunicación.
.
El escuchar esta plática me llevó a pensar también lo siguiente:
Cuando tienes la apertura de aprender cosas que están fuera del área en la que normalmente tienes influencia, pueden surgir infinidad de conceptos que te ayuden a innovar en tu labor diaria.
Debemos tener la curiosidad de aprender de otras disciplinas, ser un poco más “generalistas” que “especialistas”, para despertar esas posibilidades de innovación.
Además, esto nos da un impulso adicional para disfrutar nuestro día a día.
Te invito a que escuches esta interestantísima plática entre Roberto y Mateus.
Vale la pena el tiempo que le invertirás… no necesitas escucharla en una sola ocasión, puedes hacerlo en diferentes momentos… Es conveniente también para entender a profundidad lo que ahí platican: