La importancia del ahorro y la inversión en nuestra vida
En la etapa de la pandemia de COVID en la que se cancelaron la gran mayoría de fuentes de ingresos que teníamos en mi empresa (exposiciones, congresos, convenciones), nuestra preocupación principal en el negocio era prácticamente modo “supervivencia”.
En esa etapa, nos dedicamos a conseguir fuentes de ingresos nuevas, ingresar a modalidades virtuales de eventos para promover servicios que antes no teníamos, ofrecer servicios diferentes en los que pudiéramos utilizar nuestras habilidades, y comercializar los productos que se vendían más en esas fechas: cubrebocas, tapetes sanitizantes, desinfectantes, gel antibacterial, etc.
En ese momento no nos pasaba por la cabeza la parte del ahorro o la inversión… sabíamos que sería una etapa en la que nos debíamos de apretar el cinturón, debíamos reinventarnos para poder sacar a flote el barco durante esta etapa.
Una vez que regresaron los eventos presenciales, y los ingresos afortunadamente han ido aumentando, de nuevo me he clavado en lo personal en la importancia del ahorro y la inversión (aunque sea poco, pero constante).
El tiempo es el principal activo que tenemos en este tipo de estrategias, ya que mientras más tiempo pase el dinero invertido, mejores rendimientos dará a futuro.
Todo esto está enfocado a que algún día lleguemos a la tan ansiada y mencionada “libertad financiera”.
Lo que comúnmente entendemos de este concepto, es que en algún momento de nuestra vida, nuestras inversiones sean suficientes para que sus rendimientos nos paguen nuestros gastos (sin tener que tocar el capital), a perpetuidad sin la necesidad de trabajar.
Hace unos días, vi el video de un joven llamado Eduardo Rosas, él tiene un canal de YouTube en el que comparte consejos de finanzas personales. Ha crecido constantemente en los últimos años, debido a la calidad del contenido que ahí comparte.
En el video llamado: “Cómo me retiré antes de los 30”, Eduardo Rosas menciona la definición que el conferencista y autor Tony Robbins hace del concepto de Libertad Financiera en su libro “Money. Master the Game”, describiendo 5 niveles de libertad financiera (diferentes niveles de lo que podemos pagar sin necesidad de trabajar):
Seguridad financiera:
Poder cubrir gastos básicos mensuales
Vitalidad financiera:
Cubrir todos los gastos básicos mensuales más:
La mitad de gastos de entretenimiento.
La mitad de gastos de vestimenta.
La mitad de lujos pequeños.
Independencia financiera:
Cubrir todos los gastos básicos, más todos los gastos de entretenimiento, vestimenta y lujos pequeños que se mencionaron en el punto anterior.
Libertad financiera:
Poder cubrir todo lo anterior, más dos o tres lujos grandes que puedas tener.
Libertad financiera absoluta:
Poder tener cualquier cosa que desees comprar u obtener.
Me pareció muy interesante que se dividiera el concepto general de Libertad Financiera en cinco niveles, lo cual me parece muy bueno como para poder crearnos metas intermedias en ese objetivo de llegar a tener un excelente rendimiento en nuestras inversiones para tener flujo de efectivo constante en nuestras finanzas que nos puedan pagar nuestros gastos.
El hecho de poder ir consiguiendo esas metas paso a paso, nos dará una satisfacción inmediata en cada uno de los niveles que nos motivarán a seguir avanzando en el camino correcto.
Yo tengo aún mucho qué aprender y sobre todo aplicar en estos temas, sin embargo siendo papá, sé lo importante que es enseñar con el ejemplo para que en un futuro mis hijos apliquen buenos conceptos para que a una temprana edad puedan conseguir ese tipo de metas… tal como Eduardo Rosas lo hizo y comparte en su canal.
Y tú, ¿ya estás haciendo algo al respecto para aprender más de estos temas?
Te lo dejo de tarea, ya que el tiempo pasa y no regresa.
Aquí te dejo el video que te comenté de Eduardo Rosas, maneja excelentes conceptos y todo su contenido es bastante sencillo de entender: