La importancia de tomar decisiones a tiempo
Hay decisiones que por difíciles que parezcan, hay que tomar a tiempo
Existen decisiones difíciles de tomar, no sólo en la vida personal sino también en el trabajo.
Seguramente te ha pasado que en ciertos momentos de tu vida se te presenta una encrucijada en la que debes tomar una decisión:
Tomar uno u otro trabajo.
La posibilidad de cambiar de ciudad.
Escoger una u otra universidad.
Saber si tomar o no un proyecto para un cliente.
.
Muchas de estas decisiones quizás no presentarán grandes consecuencias, pero hay algunas ocasiones en que esa decisión (o la ausencia de ella) puede resultar en la continuidad o quiebra de una empresa.
.
Algo de esto platiqué hace unos días con Gonzalo Escamez, director general de CINTERMEX, en el podcast Mundo Expo.
CINTERMEX es el recinto de exposiciones más importante del norte de México, está ubicado en Monterrey, Nuevo León, y tiene ya más de 30 años de vida.
En un punto de la plática, conversamos acerca de la etapa tan complicada que resultó la pandemia. Al ser un recinto de exposiciones, y estar imposibilitado a realizar actividades abiertas a público en general, se vivió una de las etapas más difíciles que ha tenido el recinto a lo largo de su historia.
Gonzalo me platicó que tuvieron varias reuniones en las que vieron dónde estaban parados, la cantidad de recursos en caja que tenían, para cuánto tiempo les alcanzaba, y conforme pasó el tiempo tuvieron que ir tomando determinaciones.
Recuerda que en esos primeros días de la pandemia, muchos pensábamos que el cierre sería por unas cuantas semanas, quizás uno o dos meses, pensando en lo que había sucedido con la pandemia de la Influenza H1N1 en México hace más de una década. Dada esa experiencia, no esperábamos que las restricciones durarían tanto como duraron.
Conforme fueron pasando las semanas, y luego los meses, en CINTERMEX vieron que se tenían que realizar acciones que inyectaran recursos a la empresa: aprovecharon que estaban preparados para la preparación de alimentos, por lo que todo el equipo se enfocó en promover este servicio con entrega a domicilio.
Sin duda sirvió como un paliativo temporal, pero los recursos se iban a agotar en cierto momento.
Fue entonces que se comenzaron a tomar decisiones drásticas: después de haber hecho recortes de sueldos para aguantar el mayor tiempo posible, se tuvieron que hacer recortes de personal, los necesarios para seguir sobreviviendo el mayor tiempo posible, esperando la futura reactivación de los eventos.
.
Es en este tipo de situaciones, que veo repetirse en muchos negocios, cuando se puede ver lo valioso que es tomar decisiones a tiempo. Definitivamente es muy triste pensar en personas que se están quedando sin trabajo al decidir un recorte de personal, pero el equipo directivo de un negocio lo hace pensando en que la empresa siga sobreviviendo para que el daño no sea mayor.
Me ha tocado también enterarme de casos en los que por falta de la toma de decisiones, al pasar del tiempo se llega a un punto en el que ya no hay manera de revertir una situación negativa, y se puede llegar hasta la quiebra de un negocio, por más grande que este sea.
.
Esta etapa de pandemia nos ha enseñado muchas cosas, una de ellas es precisamente tener la fortaleza para tomar decisiones a tiempo. A veces no tomar una decisión es peor que tomar una mala decisión.
Te invito a que escuches la plática completa que tuve con Gonzalo Escamez, director de CINTERMEX, ya que además de esto que te platiqué, tocamos otros temas sumamente interesantes. Escríbeme a: paco@mundoexpo.mx para saber tu opinión, y si además requieres asesoría para participar en exposiciones, con gusto te puedo ayudar para que lo realices con éxito.