La importancia de la percepción de calidad para impulsar las ventas.
No sólo hay que ser buenos... también hay que reflejarlo.
Hace unos días, vi un video que publicaron hace unos años en el canal de Youtube de Business Insider.
Mencionaron un ejemplo interesante que hicieron con personas para “evaluar” la calidad de un par de vinos, y cuál les parecía mejor.
El experimento consistió en lo siguiente:
.
En una primera etapa, le solicitaron a una serie de personas que probaran dos vinos: uno de Oregon y otro de California. El de Oregon lo etiquetaron en USD$48 la botella, mientras que el de California lo etiquetaron en USD$26 la botella.
Recabaron las opiniones de la gente, notándose una clara tendencia a que las preferencias de las personas eran por escoger como mejor el vino proveniente de Oregon.
.
En una segunda etapa, pusieron a otras personas a probar exactamente los mismos vinos, con una pequeña diferencia: etiquetaron los precios de las botellas al revés: al de Oregon lo pusieron con un precio de USD$26 la botella, y al de California lo pusieron con un precio de USD$48.
Creo que ahora te estarás imaginando lo que pasó y seguramente anticipas el resultado…
Efectivamente: el vino de California ahora fue el mejor evaluado por las personas que lo probaron.
.
Esto me hizo ver que en muchas ocasiones, la compra no se sustenta por una evaluación racional por parte del comprador.
En realidad es al revés: cuando una persona toma una decisión de compra, después establece las razones lógicas de por qué tomó esa decisión… pero en realidad, está en la percepción y la subjetividad de la persona al tomar esa decisión de compra.
.
Podemos pensar en muchos casos en nuestra vida:
Al adquirir un vehículo.
Muebles para la casa.
Artículos deportivos.
Ropa.
Y un largo etcétera…
.
Pero no sólo es en nuestra vida personal cuando tomamos decisiones de compra. La venta que se realiza entre empresas, a final de cuentas es realizada entre personas, y este tipo de subjetividad también influye en la decisión.
.
En una exposición, congreso o convención pasa algo muy importante en cuanto a la percepción: cuando un visitante acude al salón de exposiciones, en su mente está asociando la calidad y originalidad de la presencia de un expositor con la calidad de sus productos y servicios que está ofreciendo.
Definitivamente influye si el espacio de la marca es grande o pequeño, pero no es la característica principal que las personas ven.
El visitante observa cómo se está aprovechando ese espacio, qué tal está diseñado, y qué le transmite la marca al estar presente en el stand.
.
Si quieres saber cómo aprovechar de gran manera tu espacio al presentarte en una exposición, te invito a que nos contactes en ZEGA, y así como en el experimento de los vinos, haremos ver a los visitantes el valor que deseas proyectar de tu marca, con los productos y servicios que ofrecen a tus clientes. Ingresa a nuestro sitio web y déjanos tus datos para apoyarte: