La importancia de la donación de sangre
Hace unos días, conocí el caso de una amiga cuyo papá tuvo la necesidad de recibir transfusiones de sangre por una intervención en un hospital.
Yo en lo personal, hace muchos años, viví algo similar a lo que te voy a platicar que le pasó a ella:
Existen bancos de sangre, pero cuando una persona tiene la necesidad de ella, debe comprometerse a reponerla, debido a la escasez de donadores que tenemos en México.
En nuestro país desgraciadamente no existe una cultura de la donación de sangre… Los requerimientos que se tienen actualmente, superan por mucho las cantidades de sangre disponible para transfusiones.
Mi amiga tuvo que moverse por todas partes:
Amigos.
Familiares.
Conocidos.
Desconocidos.
Redes sociales.
Y en fin… a cualquier persona que pudiera encontrarse para platicarle de esta necesidad.
Es sumamente estresante que además de tener a un familiar hospitalizado, se deba preocupar la familia por conseguir donadores, que además no son fáciles de que se acepten por diferentes factores:
Se deben tener cierta cantidad de horas de ayuno (no más, y no menos).
Se realizan exámenes de sangre para evitar transferir enfermedades a la persona que la reciba.
Hay muchos controles que se siguen para mantener una seguridad en la sangre.
Por todo esto, si una persona consigue a otras diez que vayan a examinarse, es muy probable que más de la mitad no sean aceptadas como donadores, por todos esos múltiples factores a evaluar.
.
Hace muchos años, conocí a una organización que se fundó para tratar de ayudar a incrementar la cultura de donación en México: me refiero a Blooders.
Blooders es una organización que vincula a personas que necesitan sangre, con personas que pueden ser donadores.
Además, trabajan con empresas y asociaciones en realizar eventos de donación, en los que llevan todo lo necesario para donar sangre en las mismas instalaciones de las empresas y asociaciones vinculadas.
.
No cabe duda que debemos estar conscientes de estas necesidades, y si somos elegibles, procurar donar entre una y dos veces al año, no importando a quién se la vayan a entregar.
No esperemos a estar en una emergencia para tener que conseguir estos donativos, veamos con nuestro círculo cercano para que sean la mayor cantidad de personas posible quienes vayan a donar.
Te dejo aquí el link a la página de Blooders, donde puedes conseguir información al respecto si estás en México: