La historia de Pablo el tornillo
Hace unos días, recibí de mi tocayo Paco Collazo un escrito que realizó pensando en la importancia que tiene la colaboración en el trabajo que realizamos hacia un cliente.
Paco es una persona con una gran trayectoria en el diseño e instalación de stands en México, me atrevo a decir que es de los pilares en los que se ha ido desarrollando la industria en este país a lo largo de las últimas décadas, por ello me sentí muy contento de que me compartiera la historia de “Pablo el Tornillo”, a manera de fábula.
Aquí te presento algunos elementos que rescato de esa historia que me compartió luego de haberla pensado y escrito por él:
La Historia de Pablo el Tornillo.
Soy Pablo el tornillo, fui hecho para fijar cosas entre sí pero no lo puedo hacer solo, necesito de la ayuda de otros para lograr mi objetivo.
Esta historia se me ocurrió escribirla para aportar, lo que desde mi punto de vista es necesario para lograr el objetivo que se pretende.
A esta altura de mi vida profesional -exhibit and event builder- me pregunto qué se requiere para tener “visión detallista” ¿Es innata o se puede adquirir?
Te platico lo que sucedió hace tiempo en un evento:
En una mamparas de un stand vecino al que estábamos instalando, se necesitaba fijar una base para colgar una pantalla de 50 pulgadas.
Llamó mi atención la molestia con la que el gerente de Marketing por parte de la empresa expositora, —llamémosle Pedro— se refería al instalador de la empresa constructora que contrató, por la manera poco profesional en que se colocó la base de la pantalla, ya que perforó la mampara y no se fijó que los tornillos eran demasiado largos, por lo que las puntas cruzaron y estaban expuestas en nada menos que el interior de la oficina VIP.
Pedro me preguntó si podríamos ayudarlo, ya que retiro al instalador, y le comenté que dentro de nuestras posibilidades veríamos la manera de solucionarlo.
Aquí es donde entra a escena Pablo:
¿Por qué Pablo? Porque al ver la situación, me di cuenta que requeríamos un tornillo del largo idóneo para unir la base a la mampara —ésta era de 3 MM de espesor— y que tuviera una tuerca de apariencia agradable, ya que estaba dentro de la oficina VIP.
Pablo era un tornillo “Allen” (cabeza hexagonal) que colocamos desde adentro hacia afuera de las oficinas, con sus respectivas rondanas, para darle suficiente fuerza con el fin de colgar el peso de la pantalla, y en la parte exterior de la oficina, la pantalla cubriría la sección visible del tornillo.
Si la otra persona que había instalado inicialmente la pantalla, hubiera previsto las consecuencias de haber colocado un tornillo incorrecto, se hubiera evitado la molestia del cliente por una indebida instalación.
Reflexiones:
¿Experiencia o sentido común? Es importante contar con la herramienta y experiencias necesarias para cada situación que se presente en el montaje.
¿Hubiera servido tener un plano en AutoCAD? quizás si, y éste tendría que haberse realizado por una persona con la misma “visión” de lo que puede pasar dentro del stand.
Para que Pablo pudiera completar su objetivo, también se requería contar con varios “amigos” de Pablo:
Un taladro, con suministro eléctrico o con batería suficiente para hacer la función.
Un metro (o flexómetro), para colocar a la altura correcta la pantalla.
Un nivel para que la pantalla esté bien colocada en forma horizontal.
Un marcador, para ubicar bien el lugar de perforaciones y de colocación.
Un desarmador acorde a la forma de Pablo, para poderlo sujetar y apretar.
La llave Española o Inglesa que sujete la tuerca.
Y cómo olvidar el lugar ideal para llevar todo esto: Una caja de herramientas sería lo ideal. A veces vemos personas que llevan una mochila, pero puede ser impráctico por el desorden que se genera dentro de ella.
Moraleja:
Antes de un montaje, es adecuado dedicar unos momentos en la preparación del evento para analizar los pasos que debemos realizar.
De esta manera, contaremos con la ayuda de Pablo y sus amigos para hacer nuestro trabajo más fácil y eficiente.
Hasta aquí la historia de Pablo, el tornillo que bien utilizado es ideal para solucionar las situaciones que se pueden presentar.
Sin duda la información que tiene alguien experto en una industria es invaluable.
Y a todas estas personas las puedes encontrar participando en los eventos líderes en tu industria.
Cuenta con nosotros para participar en ellos, escríbenos y te podemos apoyar para encontrar la mejor manera de participar: