La habilidad que deberían aprender los niños en la escuela
Mucho se ha hablado en últimos días sobre la educación en México, sobre todo a raíz de que se dio a conocer el contenido de los libros de texto gratuitos para la educación primaria en el próximo ciclo escolar.
Sin entrar a detalles, han habido diferentes críticas al tipo de contenido que viene ahí, a los errores en datos, a las omisiones que voluntaria o involuntariamente se cometieron, y también al tipo de ideología que se quiere que los niños adquieran.
El problema ha llegado a tal grado, que varios de los estados de la República Mexicana, de plano han optado por no distribuir esos libros de texto entre los ciudadanos. El asunto ya ha escalado y me he dado cuenta que se están organizando incluso marchas por parte de agrupaciones de padres de familia para “defender la educación de los niños”.
Por parte del gobierno federal, siguen defendiendo que los contenidos de los libros están bien, aunque aceptan “algunos errores menores”, que en su momento se arreglarán…
Pero, ¿es esto en realidad lo más importante a atender en la educación de nuestros niños?
.
Estoy seguro que tener buenos libros de texto es algo muy importante, sin duda.
Sin embargo, hace unos días escuché a alguien experto en tecnología hacer un comentario en una entrevista que le estaban realizando:
Dijo que desde su punto de vista: “a los niños deberían enseñarles en la escuela a buscar correctamente en Google”…
Én no habló de libros de texto, o de errores u omisiones en ese tipo de materiales… Él de lo que habló, fue de enseñarles a los niños a usar bien una herramienta que poniéndole una buena atención, puede servir para abrir un mundo de soluciones que no pueden estar encerradas en un solo libro… o en diez… o en mil.
Tenemos al alcance de la mano, una herramienta más poderosa que la computadora más potente de la NASA en los años setentas.
El problema es que no necesariamente hemos aprendido a usarla correctamente.
.
Quizás además de pensar en los contenidos de los libros de texto, deberíamos también enfocarnos en hacer lo posible para que aprovechemos al máximo las herramientas tecnológicas que tenemos a la mano.
Y comenzar con los niños es fundamental.
Si no lo hacemos, la brecha de disparidad cultural podría seguirse abriendo, dejando sin oportunidades a los que menos tienen.
.
Este y otro tipo de temas se ven en los congresos y convenciones de temas educativos.
Te invito a que los revises, y estemos al tanto de los avances que se tienen.
Si además, deseas participar más activamente en ellos, en ZEGA te podemos ayudar. Déjanos tus datos y te vamos a apoyar: