La escuela debería ser el reflejo de lo que queremos ser
La mayor cantidad de niños en edad escolar, al menos en México, asisten a escuelas públicas.
Pensándolo bien, yo creo que casi en todo el mundo es así…
Una parte de los niños asisten a escuelas privadas, pero definitivamente el volumen mayor de menores de edad, asisten a escuelas públicas.
Quiero que imagines…
¿Cómo se ve una escuela pública?
Seguro hay muchos ejemplos diferentes… pero en lo que te viene a la mente, ¿cómo se ve esa escuela que está bajo la tutela del estado, aquí en México?
¿Cómo son las instalaciones?
¿Qué imagen tienen los baños?
¿Y los salones, cómo son? ¿Tienen todo el material necesario para desempeñar bien las actividades ahí?
¿Hay una biblioteca adecuada?
¿Canchas deportivas?
¿Espacios de estudio?
.
¿Ya te hiciste toda la idea en tu mente?
Desgraciadamente, en la mayoría de los casos en México no tenemos planteles escolares públicos de calidad.
Por ejemplo, durante la pandemia esos planteles sufrieron rapiña: hubo gente que se robó computadoras, aires acondicionados, ventiladores, mobiliario, rompieron vidrios, etc…
Se requirió de mucho esfuerzo y recursos para volverlos a dejar suficientemente bien para poderlos utilizar de nuevo por parte de maestros y alumnos.
Recuerdo haber visto también hace poco en TikTok a unos alumnos haciendo un video, demostrando de forma irónica cómo les piden llevar el “uniforme completo” a la escuela, pero ésta carece de agua, jabón, papel de baño, ventanas, mobiliario, y muchas cosas para desempeñar de buena manera las actividades…
.
Todo esto te lo comento porque hace unos días, en un podcast escuché lo siguiente:
“La escuela debe ser el reflejo de lo que en México queremos ser, no del México que actualmente somos”.
Y recordé el ejemplo de lo que pasa en nuestro vecino del norte: Estados Unidos.
Antes de comenzar a comentar, también he de decir que no todas las escuelas son iguales, tienen problemas como nosotros pero hay muchos ejemplos que vale la pena tratar de emular.
Allá, muchas escuelas públicas son impresionantes: todo lo que te comenté que carecemos en las escuelas en México, lo tienen de sobra en las instituciones de aquél país.
Buenas instalaciones en los salones, baños bien equipados, canchas deportivas de primer nivel (a veces hasta con estadios), espacios de estudio, bibliotecas, etc.
Y es ahí cuando me vino a la mente esa frase que te comenté…
¿Cómo crecerían nuestros niños si en vez de llegar a una escuela que los deprima, llegaran a un lugar que los inspirara? En el que incluso se sintieran mejor que en casa, donde en muchas ocasiones viven situaciones complicadas…
Si llegamos a lograr eso, definitivamente caminaríamos hacia una nueva realidad en México, y en otros países. }
Educaríamos a una juventud pensando en que se pueden realizar cosas grandes, porque las estarían viendo a diario.
Cambiaría la mentalidad…
.
Y para encontrarnos cosas nuevas, retadoras e inspiradoras, un lugar que sin duda nos ayuda a hacerlo son las exposiciones, congresos y convenciones.
En ellas, podemos encontrar nuevas ideas, colegas, clientes, proveedores, que nos ayudan a crecer en lo personal y en lo profesional.
Si tienes oportunidad de participar como expositor, no te detengas, en ZEGA podemos apoyarte a que lo hagas de forma profesional.
Te dejo aquí el link a nuestra página web para que podamos apoyarte: