La escritura es una experiencia vital, no académica
Esta frase la tomé de una de las presentaciones de libro que tuve oportunidad de presenciar hace unos días en la Feria del Libro de Monterrey.
La dijo Alma Delia Murillo, hablando del oficio de ser escritor.
Alma comentaba que de una manera errónea, a veces la profesión de escritor o escritora se ha contemplado como para personas demasiado cultas, o con grados académicos muy elevados, cuando no es completamente necesario ni es un requisito haber estudiado cierto grado para poder ejercer esta profesión.
.
Cualquiera debe tener la oportunidad de escribir.
No importa la edad, sexo, religión, grado académico que se tenga, es una gran oportunidad para crear historias o simplemente vaciar lo que tenemos dentro.
Para ciertas personas, al momento de ver la existencia de grandes escritores, pudiera ser un poco retador o amenazante para ellos comenzar a escribir por no sentirse a la altura de las circunstancias.
Es el famoso “síndrome del impostor”, en el que no nos sentimos lo suficientemente buenos en una actividad como para poderla desempeñar. O pensamos que en algún momento nos podrán criticar por lo que escribimos, al grado de no querer mostrárselo a nadie.
Sin embargo, vemos a autores tan buenos como lo es Guillermo Arriaga, autor de libros y guiones de películas, triunfador en México y en mercados internacionales, que son completamente lo contrario a esta creencia. Se saben siempre perfectibles, y tienen la suficiente humildad para tratar a todos sin sentirse superiores, aún con todos los logros que han tenido a lo largo de su carrera.
Si ellos piensan así, cualquiera puede tomar valor e iniciar en ese camino de ser escritor. Como un ejercicio individual ya es bastante válido y enriquecedor.
¿Te has puesto a pensar qué podrías escribir tú?
Quizás tengas en tu mente alguna buena historia qué contar para que los demás la conozcan… Piénsalo.
.
Si además, deseas conocer ferias y exposiciones a nivel nacional donde se promueve la literatura, te invito a que nos mandes un mensaje en ZEGA, para ayudarte a que participes en estos importantes eventos: