La atención sin conversión no sirve de mucho
El otro día leí o escuché a alguien que comentaba cómo era el “ciclo de la vida” de una red social:
Creación de la red social.
Con el fin de hacerla popular, a las personas que comparten contenido ahí, se les da un alcance muy bueno para todo lo que pongan. Es un periodo de tiempo en que están enfocados en captar la mayor cantidad de usuarios posibles, para crecerla al máximo (en un momento más comentaré algo sobre esa palabra… “usuario”).
Conforme va creciendo la red social, los creadores comienzan a ver formas de poderle sacar dinero a partir de la cantidad de usuarios que tienen. Es ahí donde se comienza a generar ingresos por publicidad. Se comienza a cobrar a la gente que desea que su mensaje llegue a más personas.
Va pasando el tiempo, y se limita el alcance orgánico que permiten (es decir, el alcance que tienen tus publicaciones entre la gente que te sigue o entre más gente que te puede conocer).
Posteriormente, tienes forzosamente que pagar para que tus mensajes lleguen a más personas, y se torna verdaderamente caro poder alcanzar a muchas personas.
.
Existen excepciones a esto… cuando un video se hace “viral”, o comienza a ser compartido por muchas personas, tiene un alcance muy bueno… pero si esa atención no se convierte en ingresos de alguna manera, no se obtiene un beneficio a cambio del contenido que se comparte en las redes sociales.
Hace un par de días, leí algo que me pareció muy interesante que compartió mi estimado Fernando Suarezserna, también conocido como “Bandido Diamante”, en una columna que le publicaron. Platicó una crónica de un concierto al que asistió en el histórico y enigmático Café Iguana del Barrio Antiguo en el centro de la ciudad de Monterrey.
Durante la descripción de lo que vivió ese día, dijo una frase que me llamó mucho la atención, como símbolo de los tiempos que vivimos:
“Un mundo en donde nuestros sueños monetizan… o mueren.”
Esta frase sin duda refleja mucho de lo que estamos viviendo actualmente, y si lo vemos desde el punto de vista positivo, más nos vale hacer que esa atención que pudiéramos eventualmente obtener de gente que esté atenta a lo que hacemos en forma personal o profesional, la traduzcamos en ingresos con ventas de lo que estamos ofreciendo.
.
Hay gente que se siente contenta simplemente compartiendo lo que hace durante todos los días y eso es muy válido si es su objetivo.
Pero si tu objetivo es llegar a personas para que te conozcan desde el punto de vista profesional, es muy bueno que tengas la manera de poder establecer un contacto constante con ellos a futuro, para crear una relación de confianza y posteriormente relación comercial cuando esa persona así lo requiera.
Puedes ayudarte con herramientas como un buen CRM para dar seguimiento a tus prospectos que vas generando (yo uso por ejemplo Pipedrive, y me funciona muy bien), además de apoyarte con un buen newsletter con el que establezcas una relación de confianza con tu audiencia.
.
Existen eventos en México y Latinoamérica donde se encuentran expertos en este tipo de temas.
Te recomiendo que revises el calendario de eventos de los recintos de ferias y exposiciones que están en tu región, y de esa manera puedas acudir para hacer relaciones con todas esas personas que te ayudarán a conocer más de la mejor manera de llegar a una audiencia que te ayude a crecer.
Si quieres participar en ellos, déjanos tus datos y te vamos a ayudar en ZEGA: