¿Influyen las condiciones materiales con las que nacemos?
Hace unas semanas escuché la entrevista que tuvo Oso Trava con Altagracia Gómez, quien dirige algunos de los grupos empresariales más importantes de México.
Es una persona bastante joven, y al contrario de lo que uno pudiera pensar, tiene muchísima experiencia y sabiduría de negocios a su edad (tiene alrededor de treinta años).
Es una persona que no usa redes sociales, comenta que no le interesa porque no les ve utilidad para lo que ella está comprometida a hacer como misión en su vida.
.
.
La plática estuvo llena de frases llenas de conocimiento profundo de lo que estaba hablando. Liderazgo, manejo de equipos de trabajo, responsabilidad empresarial, y otros temas de gran importancia en los que reflejaba la pasión y compromiso con los que hace las cosas.
Una frase en particular que se me quedó grabada cuando se la comentó a Oso, fue la siguiente:
“La gente no está enojada por nacer en la pobreza… la gente se enoja porque descubre que muy probablemente se va a morir sin poder salir de esa situación”.
Las condiciones materiales con las que nacemos…
Mucho he escuchado últimamente de este tema. Existen datos que cuando los analizamos, nos demuestran que hay sectores de la población que nacen en una condición de pobreza y desigualdad tal, que es materialmente imposible que tengan alguna probabilidad de poder salir de ahí.
Esto a veces es difícil de comprender para alguien que pudo estudiar ya no digamos universidad, sino incluso solamente primaria, secundaria o preparatoria.
A los que tuvimos posibilidad de acceder al agua potable, baños con drenaje, transporte, alimentación suficiente y otras condiciones básicas, nos podrían parecer muy difícil imaginarnos el día a día de personas que no cuentan con estas cosas mínimas para desarrollarse con alguna posibilidad de competir en el mercado actual.
Si además metemos en la ecuación la necesidad de tener internet para integrarse al mundo moderno, complicamos aún más su panorama.
.
.
¿Qué se puede hacer para tratar de tener un “piso parejo” para ayudar al desarrollo de estas personas?
Entre las teorías que se han manejado, se ha planteado en diferentes foros y congresos la idea del “ingreso universal único”, con el que se propondría asegurar que por lo menos para la población todos tuvieran acceso a lo mínimo indispensable para vivir, y de ahí tengan una plataforma base para desarrollarse después.
.
Este tipo de ideas se generan y debaten en eventos de economía.
Si quieres aprender más de estos temas, puedes acercarte a las cámaras y asociaciones de tu comunidad. Te aseguro que encontrarás temas de vanguardia para estar informado de lo que sucede en el mundo.
Si además quieres ver la plática completa con Altagracia Gómez, aquí te dejo el link de YouTube para que lo hagas: