¿Has hecho proyectos de colaboración con otras empresas del mismo giro?
A lo largo de la historia que tenemos en mi empresa, algo que nos ha ayudado a crecer definitivamente ha sido contar con alianzas en diferentes ciudades, con el fin de poder atender a clientes que lo necesitan sin que les implique un gasto adicional el traslado que se tendría que hacer de materiales desde otras partes.
Por ejemplo, vamos a imaginar que un cliente necesita un stand en Tijuana, ciudad en donde actualmente no tenemos presencia con una bodega propia.
Gracias a las redes de contactos que hemos hecho, contamos con la fortuna de conocer aliados en esa ciudad, y cuando surge un proyecto podemos coordinarnos mutuamente para llevar a cabo el proyecto y que el cliente finalmente reciba el servicio como si lo estuviera haciendo en Guadalajara, Monterrey, CDMX o alguna otra ciudad en donde tenemos presencia.
.
Si nosotros tuviéramos la mentalidad de tratar de hacerlo todo solos, muy probablemente no podríamos darle el servicio al cliente:
Se encarecerían mucho el precio del stand, debido a tener que aumentar costos de traslados, viáticos, hoteles, transporte y demás conceptos relacionados con el envío de material y personal de una ciudad a otra.
Se tienen mayores riesgos de que algo pudiera salir mal: tanto en el trayecto como en la ciudad del evento, estaríamos sujetos a imprevistos con una capacidad de reacción mucho menor que la que podríamos tener en nuestra ciudad de origen.
En caso de que surgieran elementos adicionales que el cliente deseara incluir durante los días del evento, muy probablemente no sabríamos dónde conseguirlos rápidamente.
.
En resumen, las alianzas con empresas de nuestro mismo giro pueden ser muy valiosas.
Es un hecho que las buenas relaciones y el conocimiento profundo de esas otras empresas no surge de la noche a la mañana… es un trabajo que implica tiempo y constancia en la relación.
Seguramente tú también puedes pensar en ejemplos que te han sucedido, donde el haber o el no haber tenido alguien de confianza a quién acudir, resultó en el éxito o en el fracaso de algún proyecto que deseabas realizar.
Una manera de conocer a esas empresas valiosas que pueden ser buenos aliados a futuro, es asistiendo a las convenciones, exposiciones y congresos de tu propia industria.
Revisa los calendarios de las asociaciones y de los recintos, y seguramente encontrarás algún evento en el que puedas participar. Vale la pena el tiempo invertido.
Si además, quieres presentar tus servicios y productos en forma exitosa, no lo pienses y déjanos tus datos, te vamos a apoyar: