Falsificar la Historia
Hay un muy buen historiador mexicano llamado Juan Manuel Zunzunegui.
Tuve oportunidad de verlo presentar su libro “Falsificar la Historia” en el marco de la Feria del Libro de Monterrey.
Nos brindo una conferencia muy interesante, en la que nos invitaba a tener una posición más crítica y abierta ante lo que se nos presenta normalmente como la “verdad” en los diferentes episodios de la historia de nuestro país, o en general de la historia a nivel mundial.
¿Quién cuenta la historia? Los vencedores, los que permanecen en el gobierno, son quienes tienen la facultad de decir cuál “verdad” es la que debe impartirse.
.
Gobiernos van y gobiernos vienen, pero la constante es que cada uno maneja su propia retórica, sus propios héroes y villanos.
Hubo algo que me llamó también la atención por lo cierto que lo percibí:
¿Te has dado cuenta cómo nos orillan a través de las redes sociales o de las noticias, a estar siempre enojados por las “ofensas” que históricamente se le han hecho a diferentes sectores de la población? ¿Y el deseo de atacar a esos supuestos “ofensores”?
Desde su punto de vista, quien nos mantiene enojados se convierte en nuestro amo… Nos manipula a placer, al no dejar que pensemos y analicemos toda la información que tenemos a nuestro alrededor antes de llegar a una conclusión.
Esa falta de diálogo entre personas que pensamos diferente, pasando automáticamente por descalificaciones antes de presentar puntos de vista, es lo que nos mantiene enfrentados.
Es el “divide y vencerás” en su máxima expresión.
.
Te invito a que tratemos de hablar más con gente que piensa diferente a nosotros, y no tengamos miedo a que podemos cambiar de opinión.
Bien dice el dicho: “es de sabios cambiar de opinión”. Mientras más información y puntos de vista en diferentes temas aprendamos a escuchar, es más probable que debamos cambiar de opinión y aceptar que no siempre tendremos razón en todo.
Esto y más habló Juan Miguel Zunzunegui con Fernando Suarezserna y Adrián Marcelo en su podcast “Conversaciones”.
Te invito a que lo veas o escuches, estuvo sumamente interesante y no tiene desperdicio: