Experimento hipotético
¿Haz escuchado sobre el “reforzamiento positivo”?
Esto se refiere a una forma de tratar a una persona, en la que se procura hablarle siempre de sus fortalezas, de sus características buenas, para hacérselas notar de forma constante.
He observado que estamos muy acostumbrados en hacer notar lo malo en vez de lo bueno. Pensemos por ejemplo en los niños: cuando vemos que hacen algo mal, normalmente los recriminamos y hacemos ver el error, como forma de corregir algo que desde nuestro punto de vista estuvo mal.
Pero pocas veces nos ocupamos en resaltar las fortalezas de los niños. Otro ejemplo ocurre en las escuelas: el sistema de calificaciones que tenemos para las diferentes materias, hace que nos concentremos más en tratar de que un niño al que quizás no le gusta o no es bueno para matemáticas, o física o química, suba sus calificaciones en algo en lo que no hay muchas posibilidades de que pueda destacar en un futuro.
¿Cuántas veces, en cambio, vemos que en las escuelas se concentren más en desarrollar las fortalezas de un niño? Es decir, hay niños que tal vez no sean muy buenos en materias que impliquen muchos cálculos pero son muy buenos en habilidades artísticas. Debería haber una manera para privilegiar el desarrollo del niño en ese tipo de materias, sin preocuparse tanto por las demás con tal de descubrir su verdadero potencial.
.
Recuerdo algo que escuché en una entrevista hace unos días:
En el podcast Creativo, Roberto Martínez entrevistó a la actriz mexicana Melisa Barrera, quien ha tenido éxito en Hollywood y está desarrollando su carrera ya no solamente en la actuación sino también en la producción.
Ella comentó que ha pensado en retrospectiva, en algo que vivió durante sus estudios, si mal no recuerdo durante el último año de la secundaria (noveno grado para otros países).
Melissa dijo que en ese año escolar en particular, sintió que todos sus profesores a toda la generación de alumnos, les dieron un trato muy positivo: estaban resaltando sus fortalezas, observando las virtudes que cada uno de ellos tenían.
Dijo que pensando ahora a la distancia, cree que incluso formó parte de un experimento… debido a ello, dice que de esa generación de alumnos, salieron muchos virtuosos en diferentes disciplinas: actores, actrices, cantantes, programadores, ingenieros y profesionistas en otras disciplinas.
.
¿Qué pasaría si en todas las escuelas se tomara este tipo de cultura de trabajo?
¿De cuántos profesionistas y artistas exitosos nos estaremos perdiendo por no actuar de esta manera?
Sin duda el sistema educativo tiene muchos retos, y esta es una idea de cómo podríamos evolucionar al respecto.
.
Este tipo de temas los puedes analizar más a fondo participando en congresos, exposiciones y convenciones de este tipo de industria.
Si deseas conocer más al respecto, podemos ayudarte a detectar los mejores eventos de estos temas.
Déjanos tus datos y te vamos a apoyar: